DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Jalisco: el estado ofrece disculpa pública y devela memorial a más de seis años del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias

  • La disculpa pública y el memorial son fruto de la lucha y la exigencia de la madre de Alondra, Nancy Arias Arteaga
  • El acto se efectuó a seis años de ocurrido el feminicidio y a cuatro años de que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitiera la Recomendación 5/2019
  • En el acto, Amnistía Internacional entregó a las autoridades más de 120 mil firmas de personas de todo el mundo que exigieron verdad, justicia y reparación integral del daño para la familia de Alondra

Este martes 28 de noviembre de 2023 autoridades estatales ofrecieron una disculpa pública a la familia de Alondra Guadalupe González Arias, por su incapacidad de cumplir con su obligación constitucional de garantizar el derecho a la vida de la joven, quien fue víctima de feminicidio el 10 de marzo de 2017. En el acto fue develado un memorial en honor de Alondra y para recordar la obligación del Estado de implementar políticas públicas que reivindiquen y contribuyan al respeto de la vida de las mujeres.

Luego de que el Maestro Juan Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, ofreciera la disculpa a la familia de Alondra, Nancy Arias Arteaga, madre de la joven, entregó al funcionario 127,381 firmas que fueron recaudadas por activistas de Amnistía Internacional en México y varios países del mundo entre ellos Italia, Bélgica, España, Uruguay, Canadá y Londres; quienes demandan justicia para Alondra. La ceremonia tuvo lugar en la Glorieta de las y los desaparecidos.

En el evento Nancy declaró que “En este día soy la voz de mi hija y de todas las hijas que no están. Yo le quiero decir al Estado que ninguna reparación y ningún proceso nos puede reparar una pérdida como la de una hija o un hijo”.

“El feminicidio de mi hija y de todas las que estamos presentes nos deja efectos físicos y emocionales. El Estado tiene que tener más consciencia en todos los procesos que requiere una reparación, porque mi proceso fue largo y muy difícil”.

“Nosotras, de ser mamás pasamos a ser abuelas y a ser mamás otra vez, a empezar de nuevo. Y los estragos de un feminicidio también deja estragos en la familia”, precisó la madre de Alondra.

“Es necesario reconocer la lucha incansable y perseverante de la señora Nancy para garantizar memoria, verdad y justicia para su hija Alondra. Ella invirtió mucho tiempo y esfuerzo para lograr esta disculpa pública. Desde Amnistía Internacional hemos advertido que en México las familias y, en específico, las mujeres, son quienes investigan las muertes de sus hijas, exponiendo su salud, economía, bienestar e integridad física y mental, Hoy, reiteramos nuestra solidaridad con Nancy y su familia, en este acto que forma parte de las medidas de reparación del daño a que tiene derecho”, declaró David Montoya, Presidente de Amnistía Internacional México.

“El Estado debe realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance y destinar todos los recursos humanos, administrativos y económicos para prevenir futuros casos como el de Alondra, que había denunciado violencia por parte de su pareja y recibió una orden de protección que nunca fue activada. El Estado está obligado, por los estándares nacionales e internacionales, a llevar a cabo medidas de prevención que, a largo plazo y de manera estructural, produzcan un cambio cultural que permita a las mujeres vivir libres de violencia y se garantice su derecho a la vida”, agregó David Montoya.

“Si bien la mayoría de los puntos de la Recomendación 5/2019 relacionados con la familia ya fueron cumplidos, es necesario advertir que están pendientes los relacionados con temas estructurales de política pública en el Estado de Jalisco, para combatir la violencia contra las mujeres. Éstos implican la creación de políticas públicas para ese tema, una adecuada política criminal para la persecución del delito, que los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género, entre otros”, recordó el Presidente de Amnistía Internacional México.

Tanto la develación del memorial como la disculpa pública forman parte de la Recomendación 5/2019 de la CEDHJ. Entre los aspectos relevantes de la Recomendación destacan las garantías de no repetición que debe cumplir el estado. Al respecto, el documento señala que toda orden o medida de protección debe ser notificada de manera inmediata a la persona destinataria, así como a las autoridades encargadas de implementarla. Precisa que la protección de una mujer en riesgo, así como de sus hijas e hijos, no debe limitarse al municipio donde residen, sino a su trabajo, escuela de las y los hijos, los parientes y lugares donde la víctima tenga necesidad de desplazarse.

Importancia de las medidas de satisfacción

En la preparación de la disculpa pública tienen un papel fundamental las familias de las víctimas, son ellas las que establecen los términos en los que dicha disculpa se debe dar, conforme a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia que ha emitido al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La disculpa pública es una medida de satisfacción para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es un acto simbólico con el que se busca restaurar la memoria de las víctimas, también tiene un valor en sí misma porque la máxima autoridad gubernamental reconoce el daño moral que ha causado a las familias.

Respecto del memorial, la presencia de este en el espacio público tiene una función primordial de construir memoria y evitar el olvido. El memorial recuerda que Alondra no está viva porque el Estado no cumplió su obligación constitucional de protegerla. Nos recuerda además que la consciencia que sembramos hoy, tendrá efectos a futuro.

Antecedentes del feminicidio de Alondra

Alondra fue encontrada sin vida el 10 de marzo de 2017, con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a pesar de que un mes antes había levantado una denuncia ante las autoridades por violencia de su ex pareja. Ella había dado a luz diez días antes a su segunda bebé y el feminicidio pudo haberse evitado de no haber sido por la negligencia y múltiples omisiones por parte del estado de Jalisco.

Alondra contaba con una orden de protección que fue emitida cuando denunció la violencia por parte de su ex pareja. Sin embargo, la medida no se hizo llegar a las autoridades responsables, por lo que la joven nunca recibió la protección que requería.

Amnistía Internacional México ha brindado acompañamiento a Nancy, la madre de Alondra desde agosto de 2018. Llevó a cabo una fuerte campaña de visibilización que incluyó movilizaciones, talleres, reuniones con las autoridades y recaudación de firmas en todo el mundo. El 11 de marzo de 2019 Amnistía Internacional entregó al gobernador del Estado de Jalisco más de 21 mil firmas provenientes de personas de países como Bélgica, España, Italia, Puerto Rico y Paraguay, que respaldaban la exigencia de justicia y la reparación integral del daño para la familia de Alondra.

El 3 de abril de 2019, la CEDHJ del estado de Jalisco emitió la Recomendación 05/2019, de acuerdo con la cual el estado de Jalisco pudo evitar el feminicidio de Alondra. La Comisión establece una serie de medidas para reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.

El 13 de mayo de 2019, después de dos años de intensa incidencia de la madre de la joven con las autoridades, fue detenida la persona que el estado considera responsable al feminicidio de Alondra. La persona detenida tenía una orden de aprehensión desde el año 2017.

En noviembre de 2020 fue dictada sentencia condenatoria en el caso del feminicidio de Alondra, con lo que se dio un paso importante en la búsqueda de justicia y el combate a la impunidad.

Amnistía Internacional ha reconocido la importancia de que el acceso a la verdad, la justicia y la reparación en el caso de Alondra se constituyan es un estándar para todas las familias de víctimas de feminicidio en el Estado de Jalisco. Por ello, el gobierno debe aplicar una política integral que prevenga la violencia contra las mujeres, que incluya una reparación integral del daño y que ofrezca garantías de no repetición para todas las mujeres de la entidad.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México):

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331