DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA ALONDRA

El Estado pudo haber PREVENIDO SU FEMINICIDIO

Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años vivía en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Hace 6 años, el 10 de marzo de 2017, Alondra fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento en el que había convivido con su expareja. Alondra había dado a luz diez días antes a su segundo bebé.

La muerte de Alondra pudo haberse evitado. Las múltiples omisiones por parte del estado de Jalisco contribuyeron a su muerte.

Fecha arranque:

21.08.2018

Lugar:

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Temas que abordamos:

Violencia contra las mujeres Investigaciones penales Homicidios ilegítimos Derechos de las mujeres Desapariciones

Impacto

Que se dictara una sentencia condenatoria a la persona responsable en el feminicidio de Alondra. Aún debe darse cumplimiento a la reparación integral del daño para que haya una justicia plena para ella y su familia.

JUSTICIA PARA ALONDRA JUSTICIA PARA ALONDRA JUSTICIA PARA ALONDRA JUSTICIA PARA ALONDRA JUSTICIA PARA ALONDRA

Esta joven víctima acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue remitida al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, ubicado a más de dos horas de su domicilio en transporte público. Esta denuncia se realizó pocos días antes de dar a luz, con golpes visibles y una lesión en el cuello producto de un intento de ahorcamiento.

En respuesta a su denuncia, se emitió una orden de protección que la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres no hizo llegar a las autoridades responsables.

En abril de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco emitió la Recomendación 05/2019 en que señala que el Estado de Jalisco pudo evitar el feminicidio de Alondra. En esa recomendación, la Comisión de Derechos Humanos establece una serie de medidas para reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.
Si bien, después de 3 años se dictó sentencia para la persona responsable de la muerte de Alondra, aún es necesario que se repare integralmente el daño a la familia de Alondra.

Me duele mucho el hecho de que la persona que más amó fue la que le quitó la vida.”

Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra

¿En qué falló el Estado?

 Alondra había puesto una denuncia por violencia de su expareja un mes antes de su muerte. Esta denuncia se realizó con golpes visibles y una lesión en el cuello producto de un intento de ahorcamiento.

Se emitió una orden de protección, pero las autoridades competentes no la activaron. Alondra nunca estuvo protegida por las autoridades.

El Estado de Jalisco pudo haber prevenido el feminicidio de Alondra.

Exigimos que se repare integralmente el daño a sus familiares, incluyendo garantías de no repetición

Conoce y súmate

Sería necesario que la policía hiciera más caso porque Alondra fue, hizo lo que le dijeron, le dieron su orden de protección y no le sirvió de nada.

Yo no quiero que me pase lo mismo que a Alondra.

Jocelyn Arias Arteaga, hermana de Alondra

Todavía la envolvió con su cobija de princesas, era su cobija favorita.

No me cabe todavía en la cabeza cómo le pudo hacer tanto daño.

Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra

descarga el informe

En este informe analizamos la situación de México en respuesta a la convocatoria de presentaciones por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

¿Qué le falta al Estado por cumplir?

“Para Amnistía Internacional el caso de Alondra González Arias no se agota con la sentencia dictada [el 12 de Mayo del 2019], el gobierno del estado de Jalisco debe cumplir además con la reparación integral del daño que incluye a la madre de Alondra y a la hija y el hijo de ésta, así como a la familia indirecta”, declaró Tania Reneaum Panszi, Ex Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“El gobierno de Jalisco debe poner todo su empeño en brindar apoyo psicológico, médico, de educación y económico, entre otros aspectos, que permitan a la familia de Alondra reestructurar su vida cotidiana, que se afectó gravemente tras el feminicidio de la joven”, agregó Tania Reneaum.

“También es responsabilidad del estado la adopción de garantías de no repetición de este tipo de hechos. La erradicación de los feminicidios requiere de una política pública integral que, además de la sanción penal, incluya políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en ámbitos como la educación, la salud, el desarrollo urbano, entre otros, como señala la Recomendación General Número 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer del Comité CEDAW”, precisó Reneaum Panszi.

únete a la acción

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no sólo como Amnistía Internacional, si no como miles de personas que exigen un mundo mejor

Compártelo en tus redes