COMUNICADOS

¡La “Glorieta de las Mujeres que Luchan” se queda!

• En septiembre de 2021, mujeres resignificaron el espacio antes conocido como “Glorieta de Colón”, en Paseo de la Reforma, al colocar la Antimonumenta llamada “Justicia” -silueta de una mujer con el puño izquierdo en alto-, renombrarlo como “Glorieta de las Mujeres que Luchan” y habitarlo como forma de resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y los cuerpos feminizados.
  • Pese a las diversas acciones y manifestaciones de retiro de este espacio, la resistencia colectiva logró reafirmar que la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” se queda.

Ciudad de México, 26 de junio de 2023. El 21 de junio, la Secretaría de Obras y Servicios colocaron vallas metálicas frente a la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, donde mujeres y colectivas diversas han habitado el espacio e instalado la llamada Antimonumenta “Justicia”.

El 22 de junio, en Conferencia de Prensa, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la Escultura de la Joven de AMAJAC se colocará en un espacio que atraviesa el carril central de la Avenida Paseo de la Reforma y a un costado de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Afirmó que no se tocará ni se modificará la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

El Frente Amplio de Mujeres que Luchan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional celebran que este espacio permanezca como símbolo de dignidad, reconocimiento y conmemoración de la resistencia organizada de las mujeres que han volcado su dolor en este lugar que frente a la inacción estatal, la impunidad y la indolencia gubernamental, este espacio público acoge las distintas luchas por los derechos humanos.

Cabe recordar que el día hoy la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” se ha convertido en un espacio colectivo que abraza diversas luchas, un punto de encuentro para la realización de marchas emblemáticas como las del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un lugar que contribuye al fortalecimiento del espacio cívico, a la libertad de expresión, reunión, asociación y protesta,  al derecho a la ciudad y al derecho a la memoria.

Por todo lo anterior, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de la Ciudad de México a:

1. Respetar, como un acto de reparación y de dignificación, la colocación y mantenimiento permanente e incondicional de la Antimonumenta llamada “Justicia”, el Jardín “Somos Memoria”, el tendedero de denuncias y la cruz del Jardín “No Estamos Todas” y de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
  2. Renombrar formalmente a la ex-Glorieta de Colón como la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”.
  3. Acordar los términos de forma previa e informada con el Frente Amplio de Mujeres que Luchan para el retiro del basamento sin dañar ni modificar la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”.

Antecedentes

El 25 de septiembre de 2021, diversos grupos de mujeres y colectivas organizadas —entre las que se encuentran mujeres indígenas y afromexicanas, mujeres buscadoras; madres de víctimas de feminicidio; defensoras de la tierra y el territorio; defensoras del agua; periodistas, sobrevivientes de violencias feminicidas y ciudadanas en general— nombradas como Frente Amplio de Mujeres que Luchan, colocaron la Antimonumenta “Justicia” en el espacio público antes denominado como “Glorieta a Colón”, como una forma de memoria y resistencia.

Desde entonces, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han realizado diversas acciones y manifestado la intención de retirar a “Justicia”, el Jardín “Somos Memoria”, el tendedero de denuncias y la cruz del Jardín “No Estamos Todas” y, posteriormente, por medio de la decisión -sin un previo acuerdo con el Frente Amplio de Mujeres que Luchan– de colocar la escultura denominada como “La Joven de Amajac” en el mismo espacio.

El 7 de marzo de 2023, más de 400 organizaciones y personas académicas, defensoras y activistas firmaron una carta dirigida a la anterior jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestando su preocupación ante la falta de reconocimiento a la movilización social de las mujeres y colectivos de mujeres que habitan la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Asimismo, solicitaron el respeto a este espacio.

Mayor información:

Caso Frente Amplio Glorieta de las Mujeres que Luchan