DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

México: A 30 años de que se empezaron a documentar los feminicidios, no hay justicia para las familias y la violencia feminicida abarca ya todo el país

     

      • Madres de víctimas de feminicidio, OSCs y Amnistía Internacional efectuaron un acto emotivo para honrar a las víctimas de feminicidio en Cd. Juárez y Chihuahua

       

        • México cuenta con leyes e instituciones para atender la violencia contra las mujeres pero no se aplican o no funcionan por ineficiencia, negligencia y falta de presupuestos

      A 30 años de que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, es lamentable que las familias de las víctimas aún no tengan acceso a la justicia. Además, en estas tres décadas, la violencia se ha extendido de manera incontenible a todo el país. Tan solo en 2022 fueron asesinadas 3 mil 765 mujeres, es decir, diez mujeres pierden la vida cada día en México.

      Aunque en México se cuenta con un importante entramado jurídico e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al que se suman incluso sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictan claramente la forma en que se deben investigar los feminicidios, la falta de presupuesto, la ineficacia y negligencia de las autoridades impide su cabal aplicación, con los resultados ya descritos.

      Lo anterior se destacó en un acto conmemorativo y lleno de emotividad, efectuado hoy ante la emblemática Cruz de clavos ubicada en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua. En él participaron madres de las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez y Chihuahua y organizaciones sociales, incluida Amnistía Internacional.

      El acto, organizado para honrar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, se efectuó a 30 años de que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, y a 20 años de que se publicó el informe global México: Muertes intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, de Amnistía Internacional.

      En el mismo se reiteró a una sola voz, como se ha hecho por décadas, la exigencia a las autoridades para que garanticen el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las familias de las víctimas de feminicidio.

      Como parte de la ceremonia, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional encendió una vela –que es el símbolo de Amnistía Internacional– para recordar a las víctimas de feminicidio en el estado y de todo el país y dio antecedentes del informe Muertes Intolerables, que contribuyó a dar a conocer a nivel mundial los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua.

      “Con emociones encontradas estamos aquí nuevamente para acompañar los 30 años de intensa lucha protagonizada por las madres de las víctimas de feminicidio en Cd. Juárez y en Chihuahua. El gran amor por sus hijas les ha permitido sobrellevar el dolor de ese largo peregrinar, soportar un duelo que no pueden cerrar y sobreponerse a las dolencias físicas para mantenerse firmes en su búsqueda de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

      “Este acto de conmemoración lo hacemos ante la cruz de clavos, memorial que recuerda a diario a las autoridades su incapacidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pese a que contamos con leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres los tres niveles de gobierno siguen siendo incapaces de cumplir con su obligación de garantizarnos a las mujeres nuestra seguridad y nuestra vida. Es triste decirlo pero hoy México se ha convertido en una Cd. Juárez”, agregó Edith Olivares Ferreto.

      “Décadas atrás, hacer visible el feminicidio significó enfrentar a todo un sistema que minimizaba las de mujeres, hoy uno de los principales obstáculos es la simulación de las autoridades federales y estatales que se refleja, por ejemplo, en seguir contabilizando al feminicidio como homicidio doloso, en la falta de una política real de prevención y en la reducida asignación presupuestal para erradicar la violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres”, declararon representantes del Movimiento Estatal de Mujeres Feministas.

      Precisaron que este movimiento –que en sus orígenes fueron “las mujeres de negro”– “continuará esta lucha emprendida hace 30 años, para seguir demandando a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que nos garanticen a todas las mujeres una vida libre de violencia”.

      Al acto conmemorativo asistieron, entre otras personas, Alma Gómez Caballero, moderadora del acto; Martha Graciela Ramos, quien rememoró la lucha de las madres por obtener justicia; Martha González Rentería, encendió un tablero con el número de asesinatos de mujeres en Chihuahua; Patricia Cervantes, de la Colectiva de Chihuahua; Carmen Castillo Salazar, de la Colectiva de Cd. Juárez y Lydia Cordero, quien habló de la situación actual de la violencia contra las mujeres en Chihuahua.

      Al cierre del acto se interpretó la canción “Ni una más” y se colocó una ofrenda en la placa que recuerda a Marisela Escobedo.

      Información de contexto

      En el informe Muertes intolerables, publicado el 10 de agosto de 2003, Amnistía Internacional documentó la violencia extrema ejercida contra las mujeres en el estado; las irregularidades cometidas por las autoridades de Ciudad Juárez y Chihuahua al investigar los asesinatos de mujeres, así como la violencia institucional contra las familias de las víctimas en su búsqueda de justicia.

      El documento da cuenta de la mala gestión que hicieron las autoridades de los lugares donde se cometieron los crímenes, así como de las pruebas; demoras injustificables en las investigaciones; falta de seguimiento de líneas de investigación; exámenes forenses mal practicados, falsificación de pruebas y del inverosímil cuestionamiento de la conducta de las víctimas.

      Ante la ineficacia de las autoridades, las familias de las víctimas se involucraron en las investigaciones en un afán desesperado porque se les hiciera justicia. Para ello invirtieron sus propios recursos, tiempo personal y de sus trabajos, además de que su seguridad se violentó por las amenazas de los agresores e incluso de las autoridades que investigaban sus casos.

      Un ejemplo de lo anterior es el caso de Marisela Escobedo, quien a raíz del feminicidio de su hija Rubí Marisol, en 2008, inició un intenso activismo en búsqueda de justicia. Marisela fue asesinada con toda impunidad el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

      Las irregularidades referidas persisten hoy como hace 30 años, pese a que en ese lapso se aprobó: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –que incluye el mecanismo de las Alertas de Violencia de Género– (2007); el Reglamento de la misma (2008); el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2007); la Ley General de Víctimas (2013); la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2018) y la tipificación del delito de feminicidio (a partir 2012).

      A ello se debe agregar también el establecimiento del concepto de feminicidio (2005) y la tipificación del mismo (2007).

      Ese entramado jurídico dio lugar a la creación de Fiscalías Especializadas para la Investigación del Delito de Feminicidio; Policías de Género y Centros de Justicia para las Mujeres y Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, que incluye institutos y secretarías de Estado.

      Imparable violencia contra las mujeres

      Pese a esos avances hoy no hay una sola entidad libre de violencia contra las mujeres. A nivel federal en 2018 hubo en el país 3 mil 678 asesinatos de mujeres (la cifra se compone de la suma de presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso); en 2019, 3 mil 844; en 2020, 3 mil 776; en 2021, 3 mil 729; en 2022, 3 mil 757 y en el periodo enero-junio de 2023, la cifra asciende a 1 mil 728. Esto implica que diez mujeres mueren cada día a consecuencia de la violencia. La información proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

      Respecto de las llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres, en 2018 se recibieron 172 mil 210; en 2019, 197 mil 693; en 2020, 260 mil 067; en 2021 las cifra se incrementa a 291 mil 331 llamadas de emergencia; en 2022 a 339 mil 451 y en el periodo enero-mayo de 2023 es de 171, 340. De acuerdo con el SESNSP.

      Para el estado de Chihuahua el SESNSP reporta en el periodo enero-junio de 2023 que del 1 de enero al 30 de junio del corriente año, 26 víctimas de feminicidios. Esta cifra ubica al estado en el puesto número 6 de las 32 entidades federativas del país, lo cual es bastante alarmante.

      Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, Chihuahua está en el 4to lugar a nivel federal con 100 víctimas en el primer semestre del año. En investigaciones por presuntos delitos de feminicidio se ubica en el 6to lugar con 24 carpetas abiertas en seis meses.

      Asimismo, en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se ubica en el 3er lugar de 32 entidades federativas con 27 mil 979 llamadas.

      Cabe destacar también que la impunidad en el delito de feminicidio es de alrededor del 98 por ciento. Hoy, es triste y doloroso decirlo pero todo México se ha convertido en una Ciudad Juárez.

      Más información

      Informe México: Muertes intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua

      Informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México

      Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Karla Pontigo

      Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Mariana Lima

      Si requiere información adicional o una entrevista contacte a:

      Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México

      prensa@amnistía.org.mx

      +52 55 2265 4331