DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

México: Amnistía Internacional se suma a la XII marcha de la Dignidad Nacional

  • La incapacidad del Estado para atender la seguridad pública es la causa de que haya en México 109 mil personas desaparecidas y no localizadas entre 1964 y 2022
  • Desde Amnistía Internacional apoyamos las demandas de justicia para las madres buscadoras que han sido asesinadas en el país

Bajo el lema “No conocemos fronteras para buscarles”, se va a efectuar hoy, 10 de mayo, la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ¡Verdad y Justicia!, convocada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) integradas por familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.

Amnistía Internacional se suma solidariamente, como cada año, a las contingentas y exige, junto con ellas, al Estado mexicano atención a sus demandas y la aplicación de políticas públicas para prevenir la desaparición de personas que, desde 1964 hasta finales de 2022 sumaban 109 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En la XII marcha de la Dignidad Nacional se honrará la memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil Una promesa por cumplir, quien fue asesinada en Celaya, el martes 2 de mayo de 2023. Igualmente se recordará a otras madres buscadoras, entre ellas Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en los estados de Sinaloa y Puebla, respectivamente, y a María del Carmen Vázquez asesinada en noviembre del mismo año, en el estado de Guanajuato.

“Es inverosímil lo que ocurre en México. Dada la inacción, omisión, incapacidad y falta de recursos del Estado, las madres se han dado a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos. No obstante, el Estado las maltrata y estigmatiza y peor aún es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar su vida, integridad y seguridad, así como la de todas las personas que vivimos y transitamos por el país”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Por ello, en el contexto de la XII marcha de la Dignidad Nacional, desde Amnistía Internacional hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las madres buscadoras, investigue con la debida diligencia los asesinatos registrados y atienda las demandas del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos México”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“La desaparición de personas está ligada a casos de violencia sexual, reclutamiento por grupos criminales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos. Además, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), informó en noviembre de 2021, que la desaparición forzada registró un crecimiento exponencial entre 2006 y 2021. Fue en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando inició el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, política que continuó el gobierno de Enrique Peña Nieto y persiste en el actual gobierno”, advirtió Edith Olivares Ferreto.

Ruta y actividades de la marcha

Como cada año, las contingentas de la XII marcha de la Dignidad Nacional saldrán del Monumento a la Madre con destino a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia). El objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir la desaparición de personas.

Desde el 2 de mayo, las OSCs participantes efectuaron una gran diversidad de actividades, entre ellas en TikTok con el #DuetoDeCorazónaCorazón, para madres y estudiantes. En esa misma aplicación y en Facebook se realizó otra actividad con el #CorazonesPorLaJusticia donde las personas crearon videos o imágenes con corazones dibujados o hechos con las manos, en los que contaron historias breves o mensajes de empatía y apoyo a las madres buscadoras.

Durante la marcha se distribuirán stickers y las personas participantes se colocarán pañoletas en alusión a la historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que en Argentina se dieron a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos por la dictadura militar, que gobernó en ese país de 1976 a 1983.

La desaparición de personas en México

En el año 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 9 mil 826 personas desaparecidas y no localizadas, de ellas 6 mil 733 eran hombres y 3 mil 077 mujeres. De esa forma, en el periodo 1964-2022 México tenía 109 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En nuestro Informe 2022/2023 de Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo advertimos que solo han sido dictadas 36 sentencias condenatorias por el delito de desaparición. También referimos que en el año 2022 un informe del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas expone la crisis forense que existe en el país donde las autoridades siguen teniendo bajo su custodia más de 52 mil cadáveres pendientes de identificación.

Información adicional:

Informe 2022/2023 de Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo

Informe del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED)

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México)

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331