#HastaSerEscuchadas #HastaSerEscuchadas #HastaSerEscuchadass
FIRMA LA
PETICIÓN

¡Tenemos una oportunidad histórica para poder actuar y exigir!

El 4 de junio de este año se celebraron las elecciones en el Estado de México, por lo que hoy tenemos una oportunidad única para exigir a la candidata electa que se posicione sobre los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias en su búsqueda por verdad, justicia y reparación en esa entidad. Por medio de este compromiso esperamos contar con una agenda de género sólida y estructural que nos garantice una vida libre de violencias a todas, todos y todes.

Firma la petición y exige a la futura gobernadora del Estado de México que se comprometa a trabajar para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, así como garantizar respeto, justicia y no repetición para las víctimas y sus familias; durante su mandato.

¡HAZ VISIBLE SU LUCHA! - ¡HAZ VISIBLE SU LUCHA! - ¡HAZ VISIBLE SU LUCHA!
¡Sigamos alzando la voz!
01

El Estado de México cerró el 2022 ocupando el primer lugar a nivel federal en feminicidios y en investigaciones abiertas por feminicidio.

02

Una mujer es asesinada cada 24 horas en el Estado de México.

03

En 2022 el Estado de México fue la segunda entidad federativa con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

04

En lo que va del 2023, el Estado de México sigue manteniéndose en los primeros lugares federales en lo que respecta a violencia contra las mujeres.

¡El Estado de México es la entidad federativa más peligrosa para ser mujer en México!

• Las investigaciones hechas por las autoridades sobre los feminicidios son deficientes porque no aplican la perspectiva de género como lo establecen los protocolos para investigar muertes violentas de mujeres.
  • Las cifras por feminicidio se han elevado tanto, que el Estado ha decidido emitir dos Alertas de violencias de género. Tanto las cifras oficiales como las Alertas, dejan en evidencia el reconocimiento oficial del peligro y riesgo latente que significa el simple hecho de existir y ser mujer en el Estado.
  • Amnistía Internacional México visibilizó estas violencias estructurales en el informe Muertes Intolerables publicado en 2003 y en el informe Juicio a la Justicia publicado en el 2021, donde documentó cuatro casos de feminicidio en la zona oriente del Estado de México, precedidos por desaparición

CONOCE LOS CASOS

“Ya le hemos dicho [a una servidora pública] que Diana no tenía dos parejas, uno era su amigo y otro era su pareja. Y luego va a decir: “Es que cada quien es libre, si Diana tenía sus dos parejas” y le acabamos de decir que no son sus dos parejas. Es muy insensible, se lo hemos dicho muchas veces y siempre vuelve a sacar que Diana tenía dos parejas”
-Laura Velázquez Florencio (hermana de Diana)

Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio

“Se necesita un personal más sensible que se ponga realmente en nuestros zapatos para poder realizar todas estas diligencias que están a petición de las familias”
-Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde

Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde, víctima de feminicidio

“La obligación del Estado es proporcionarnos justicia y verdad pronta y expedita. Y no es así”
-María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño

María Antonia, madre de Nadia Muciño Márquez, víctima de feminicidio

“Cuando vino el policía, me dice “¿a usted por qué le tenemos que dar protección? ¿sabe cuántas medidas tengo? ¿Ustedes, las mujeres, por qué hacen eso?”
Laura Curiel

Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, víctima de desaparición

cha!– ¡Haz visible su lucha!–¡Haz visible su lucha!–¡Haz visible su lucha!–
#HASTASERESCUCHADAS