DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

#PROTESTARNOESUNCRIMEN #PROTESTARNOESUNCRIMEN #PROTESTARNOESUNCRIMEN
FIRMA LA
PETICIÓN

#ProtestarNoEsUnCrimen

En México, las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan graves riesgos.

 

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades nacionales para que valoren el papel de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente y refuercen su protección a través de mecanismos existentes. También instamos a investigar las violaciones de derechos humanos, retirar los cargos en los casos activos y proporcionar capacitación a los fiscales para abandonar los procesos penales en contra de las personas defensoras.

 

¡Firma la petición para exigir a las autoridades que detengan el uso indebido del sistema legal en contra de las personas que protestan para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente!

¡HAZ VISIBLE SU LUCHA! - ¡HAZ VISIBLE SU LUCHA! - ¡HAZ VISIBLE SU LUCHA!
El informe de Amnistía Internacional México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente revela cómo el Estado utiliza el sistema legal en contra de cuatro grupos de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente en tres estados del país: Chiapas, Yucatán y Puebla. Los hallazgos principales de este informe incluyen que:
01

Se utilizan leyes vagas para criminalizar la protesta

02

Las únicas pruebas con las que cuentan provienen principalmente de los testimonios de personal de las empresas o funcionarios que han vulnerado los derechos de la comunidad.

03

Se procesa penalmente a líderes de movimientos sociales para enviar un mensaje de castigo a toda la comunidad.

04

Se aplican medidas restrictivas y amenazas de prisión para asustar a otras personas defensoras.

05

Las personas defensoras son estigmatizadas y a menudo enfrentan represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad.

¡Protestar NO es un crimen!

Las personas defensoras han utilizado la protesta para exigir el respeto, garantía y protección de sus derechos, como la autodeterminación, a un medio ambiente sano y a su participación en decisiones que les afecten.

 

¡La protesta es a menudo su último recurso cuando otros mecanismos institucionales no funcionan!

CONOCE LOS CASOS

Colonia Maya
Elizabeth del Carmen Suárez Díaz, Eustacio Hernández Vazquez, Lucero Aguilar Pérez, Martín López López y Miguel Ángel López Martínez son líderes de la comunidad residencial urbana Colonia Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El 7 de abril de 2017, la comunidad realizó una protesta por las afectaciones que ha ocasionado la deforestación de un cerro aledaño para la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Colonia Maya
La protesta impidió la salida de una máquina retroexcavadora hasta que cumplieran el acuerdo de generar una zanja que protegería avalanchas de agua que habían afectado dos escuelas de la comunidad poniendo vidas en peligro. Tras la protesta las personas líderes de la comunidad se encuentran enfrentando un proceso penal por secuestro, pandillerismo, ataques a la vía pública, daños a la propiedad, entre otros.
Previous
Next
Sitilpech
Juan Diego Valencia Chan, Arturo Albornoz May, Jesús Ariel Uc Ortega son pobladores mayas del pueblo Sitilpech, Yucatán, que llevan años activos en demandas legales y movilizaciones contra una mega granja porcina de una empresa de alimentos que está afectando su territorio y medios de vida que están llevando varias medidas legales.
Sitilpech
El 10 de febrero de 2023 ellos junto a otras personas de la comunidad, montaron un campamento para impedir la entrada y salidas de cerdos a la granja. El 1 de marzo el campamento fue desmontado con violencia y varias personas que participaron en él siguen enfrentando un proceso legal en su contra.
Previous
Next
Chilón
César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández son defensores tseltales de la región del Chilón, Chiapas, conocida por luchar contra megaproyectos y la militarización. Fueron criminalizados debido a su oposición a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio, sin obtener el consentimiento de su comunidad.
Chilón
La protesta pacífica en octubre de 2020 fue reprimida violentamente por la policía, resultando en heridas y en las detenciones de César y José Luis. A pesar de pruebas débiles, fueron acusados de motín y pasaron tiempo en prisión preventiva. Finalmente, fueron liberados bajo fianza, pero tienen antecedentes penales. El cuartel de la Guardia Nacional se construyó, aunque sus operaciones están suspendidas debido a un juicio de amparo. La comunidad sigue luchando a pesar de la criminalización.
Previous
Next
Zacatepec
Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl son defensores indígenas y comunicadores en Santa María Zacatepec, Puebla. Fueron criminalizados durante una protesta contra la contaminación del río Metlapanapa por la construcción de un drenaje industrial.
Zacatepec
A pesar de acuerdos municipales, la construcción continuó con custodia policial. Ambos fueron acusados de delitos graves, pero las pruebas eran débiles. Miguel estuvo en prisión preventiva por 6 días y luego enfrentó un proceso por un delito menor. En diciembre de 2022, la situación legal se complicó debido a una apelación, pero finalmente, en abril de 2023, se determinó que no eran culpables de los delitos graves. Alejandro aún tiene una orden de aprehensión pendiente.
Previous
Next
cha!– ¡Haz visible su lucha!–¡Haz visible su lucha!–¡Haz visible su lucha!–
#ProtestarNoEsUnCrimen