DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Carta Abierta de Amnistía Internacional a las y los senadores

Ciudad de México, a  20 de octubre de 2020

Carta abierta dirigida a:

Sen. Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política

Sen. Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda

Asunto: Minuta de extinción de 109 fideicomisos requiere mecanismos para una efectiva participación ciudadana

Distinguidos Sr. Senadores y Senadora,

Reciban un cordial saludo de Amnistía Internacional. Somos un movimiento global de más de 7 millones de personas alrededor del mundo que tiene como objetivo principal promover y defender los derechos humanos de todas las personas. Desde hace casi cinco décadas nuestro movimiento tiene presencia en México, en donde también actuamos para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra más alta preocupación por la falta de mecanismos para una efectiva participación ciudadana en el análisis y revisión de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena y aprobada en la Cámara de Diputados, que elimina 109 fideicomisos, algunos de ellos de gran importancia para la garantía de derechos humanos.

Amnistía Internacional observa que no se ha asegurado que las personas, grupos, colectivos y organizaciones interesadas incidan en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas relacionadas a la discusión del dictamen. Al momento se han realizado reuniones y audiencias sin asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas a un grupo amplio de organizaciones, víctimas, grupos interesados y colectivos.

Amnistía Internacional acompaña la petición de que la revisión de este dictamen debe realizarse tomando en cuenta los posicionamientos de la sociedad civil y los grupos que podrían verse afectados, por lo que nos permitimos sugerir la realización de mesas temáticas de cada uno de los 109 fideicomisos que se pretende extinguir.

La organización considera que desaparecer los fideicomisos de manera precipitada pone en riesgo la garantía del derecho a la información y falta a la promoción de los principios de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Amnistía Internacional reconoce la complejidad que enfrenta México debido a las medidas excepcionales que requiere atender la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como la necesidad de tomar decisiones que garanticen la erradicación de las prácticas de corrupción en México. No obstante, consideramos que dichas medidas no deben vulnerar la garantía y protección de los derechos humanos. Las repercusiones económicas de la pandemia no deben ser excusa para implementar medidas drásticas para impedir el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la protección de víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo.

Comprendemos que hay preocupación respecto al manejo inadecuado de los fideicomisos. Sin embargo, este no debe ser la justificación para desaparecerlos de manera masiva y absoluta. Al contrario, es una oportunidad para reforzar el uso de los fideicomisos.

Por todo lo anterior, y considerando la obligación que tienen respecto a la protección de los derechos humanos, Amnistía Internacional les solicita que:

  1. Aseguren una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado de la República del dictamen que extingue los 109 fideicomisos (en los términos ya expuestos);
  2. Consideren mecanismos legislativos para mejorar el control y rendición de cuentas de los fideicomisos, preservando la continuidad de las obligaciones que el Estado Mexicano cumplía a través de estos instrumentos.

Cordialmente,

Tania Reneaum Panszi

Directora Ejecutiva

Amnistía Internacional México