LOGROS

Has ayudado a liberar a periodistas y activistas, cambiar leyes discriminatorias, compensar a víctimas de delitos empresariales, e indultar a supervivientes de tortura, entre tantas otras cosas. Esta lista no es más que una instantánea de algunas de las muchas historias de éxito y buenas noticias que has hecho posible a lo largo de estos años.

Gracias por todo tu apoyo. Si nos unimos, podemos defender a las personas que lo arriesgan todo para hacerse oír.

ALGUNOS

CASOS DE ÉXITO

Acuerdo de Escazú

México

Desde 2006, en México se han identificado 879 conflictos socio-ambientales en los cuales la violencia ha sido una constante contra las personas defensoras de los recursos naturales y el territorio. Es por eso que Amnistía Internacional impulsó la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú. El cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2020. Con esto, cobró validez no solo en México sino al menos en otros 10 países de América Latina. ¡Este acuerdo fortalece las capacidades, cooperación y protección de personas que defienden su derecho a un medio ambiente sano en la región!

Alondra

México

En Jalisco, Alondra denunció a su entonces pareja por violencia. Sin embargo, el Estado no implementó las medidas necesarias y Alondra fue asesinada en 2017, 10 días después de dar a luz.

¡Hoy sigue la lucha por justicia! Sin embargo, con el apoyo de miles de firmas, hemos logrando que el Estado de Jalisco reconozca su responsabilidad y se comprometa a reparar el daño. Hoy existe sentencia condenatoria contra la persona responsable del feminicidio y seguimos el cumplimiento
de la reparación integral del daño, lo que incluye la garantía de no repetición.

"Yo honro la memoria de Alondra con lo que estoy haciendo." -Nancy Arias, madre de Alondra

Karla

México

En 2012, en San Luis Potosí, el asesinato de Karla fue manejado de manera irregular por el Estado.

Entre otras deficiencias, no resguardó la escena del crimen, perdió evidencia de la posible agresión sexual y no documentó las heridas y huellas de violencia en el cuerpo de Karla.

¡Gracias a las firmas de miles de personas alrededor del mundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por el caso y ya hay una carpeta de investigación por feminicidio! También, se inició la reparación integral del daño con la primera piedra de un memorial para Karla y las demás víctimas de feminicidio. Sin embargo, #LaLuchaContinúa para lograr la completa reparación integral del daño y que se investigue a las autoridades que cometieron irregularidades en la primer investigación.

"Voy a luchar por que no pase más. Para que nuestras hijas vivan como tienen el derecho de vivir." Esperanza Luccioto, madre de Karla.

Cuetzalan

México

En 2017, en Cuetzalan, personas defensoras de tierra y territorio fueron demandadas por la CFE tras la instalación de un campamento de protesta pacífica en contra de la construcción de una subestación eléctrica en su comunidad. ¡Hoy, gracias a las firmas de miles de personas alrededor del mundo, hemos logrado que no se les continúe criminalizando y puedan seguir con su labor de defensa de la tierra.

"No asfixien los movimientos sociales, no asfixien la capacidad de resisitir." Defensor de tierra y territorio en Cuetzalan.

Enrique Guerrero

México
En 2013 Enrique Guerrero fue víctima de una persecución policial y detenido arbitrariamente en la Ciudad de México. Fue víctima de malos tratos por las autoridades y permaneció en prisión más de 5 años sin sentencia. Su caso fue documentado en nuestro informe “Falsas Sospechas” y llegó a cientos de personas. ¡Hoy está en libertad!
"Tenemos que dejar atrás el miedo y luchar." Enrique Guerrero

Ildelfonso Zamora

México
Ildelfonso Zamora es un reconocido defensor de los bosques de la comunidad de San Juan Atzingo en el Estado de México. Por su activismo contra la tala ilegal, en 2015 fue detenido y acusado sin pruebas de robo agravado. Inmediatamente, fue declarado prisionero de consciencia por Amnistía Internacional y diversas organizaciones actuaron por su liberación. ¡Hoy es libre y puede continuar con su labor de defensa del medioambiente!
"Tenemos que dejar atrás el miedo y luchar." Ildelfonso Zamora

Geraldine Chacón

Internacional

Geraldine Chacón fue detenida sin orden de aprehensión, mantenida incomunicada, sin acceso a agua y con otros malos tratos por su activismo en Venezuela. Ella impartía educación en derechos humanos a personas jóvenes. ¡Hoy, gracias a las firmas de miles de personas está en libertad!

"Cuando el derecho humano de una persona o una comunidad está amenazado, todos los derechos de todas las personas están amenazados." Geraldine Chacón

Scott Warren

Internacional
Scott Warren es un activista humanitario que vive en Arizona. Como parte de su labor, deja agua en el desierto para que personas migrantes no mueran. Les provee con agua y medicinas. Por su activismo, fue acusado por el gobierno estadounidense y enfrentó hasta 10 años de cárcel en juicio. Gracias a la movilización de miles de personas en el mundo y la presión internacional, Scott fue declarado no culpable.
"Cuando el derecho humano de una persona o una comunidad está amenazado, todos los derechos de todas las personas están amenazados." Scott Warren

JUNTO A TI, PODEMOS LOGRAR COSAS AÚN MÁS GRANDES

PREMIOS