DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Has ayudado a liberar a periodistas y activistas, cambiar leyes discriminatorias, compensar a víctimas de delitos empresariales, e indultar a supervivientes de tortura, entre tantas otras cosas. Esta lista no es más que una instantánea de algunas de las muchas historias de éxito y buenas noticias que has hecho posible a lo largo de estos años.

Gracias por todo tu apoyo. Si nos unimos, podemos defender a las personas que lo arriesgan todo para hacerse oír.

LOGROS - LOGROS - LOGROS - LOGROS - LOGROS - LOGROS - LOGROS - LOGROS -

Disculpa Pública

México

Después de mas de un año de la campaña #HastaSerEscuchadas las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde – quienes fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición en el Estado de México -, recibieron el 28 de Febrero, una disculpa pública de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

La disculpa pública forma parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias, dado que el Estado no fue capaz de garantizar a las víctimas su derecho a la vida, la integridad y libertad personales. Esta medida tiene como objetivo reintegrar la memoria y dignidad de las mujeres víctimas de feminicidio precedido de desaparición. 

Los cuatro casos referidos están ampliamente documentados en el informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México

Fiscalía Especializada

México

Gracias a las familias de las víctimas de feminicidio, San Luis Potosí cuenta ahora con una fiscalía especializada en Feminicidios

La propuesta nació, a petición de las familias de víctimas de feminicidio, luego de que la Fiscalía del estado determinará, el 18 de marzo de 2022, la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, en la Investigación y Persecución, Litigación y Concentración de Asuntos Relacionados con Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios (UEMI). La misma había sido creada para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el caso de Karla Pontigo.

El objetivo formó parte de la campaña #10AñosSinKarla, y de la reparación integral del daño para la familia de Karla, que incluye garantías de no repetición, como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos.

Grito por Wendy

México

En abril de 2022, entregamos a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo 435,179 firmas provenientes de 39 países que respaldan la petición que exige justicia, verdad y reparación integral del daño para Wendy Galarza y todas las personas que integran el Comité 9N, así como investigar y sancionar a las autoridades responsables de la represión policial, violencia y tortura que se ejerció en contra de ellas. En el transcurso de abril a diciembre de 2022 se realizaron 7 mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQR). Estas mesas representan un importante logro, pues han contribuido a que las autoridades realmente den seguimiento a las investigaciones y han abierto la comunicación entre la FGEQR y las víctimas. En noviembre de 2022, la gobernadora de Quintana Roo se comprometió a reestablecer el diálogo con el Comité 9N en una reunión en la que estuvo nuestra Directora Ejecutiva, Agnès Callamard, Secretaria General de nuestro movimiento, y Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Despenalización del aborto

Colombia

Tras una campaña de largo recorrido realizada por Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, Colombia despenalizó el aborto durante las primeras 24 semanas del embarazo. Este logro impulsó aún más el movimiento por los derechos sexuales y reproductivos en toda Latinoamérica, después de la legalización del aborto en Argentina en 2020 y la despenalización del aborto en México en 2021.

Pegasus

Global

El Proyecto Pegasus, desarrollado por el consorcio Forbidden Stories y Amnistía Internacional, ganó la primera edición del premio de periodismo del Parlamento Europeo Daphne Caruana Galizia en 2021.

El Proyecto Pegasus es una innovadora investigación colaborativa, que hizo análisis periciales punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

La colaboración mostró que el software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a escala masiva en todo el mundo, tras la revelación de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia.

Justicia para Bertha

Honduras

En junio se hizo por fin justicia parcialmente por el asesinato en 2016 de Berta Cáceres, activista ambiental y en favor de los derechos de los pueblos indígenas, el Tribunal de Sentencia de Honduras declaró culpable a David Castillo (exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos DESA S.A. y responsable del proyecto) como coautor intelectual del asesinato de Cáceres, tras un juicio en el que se presentaron 62 pruebas para acreditar sus vínculos con los autores materiales del asesinato y con las siete personas ya condenadas en 2018. Castillo es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres. Anteriormente fueron condenados tres sicarios y cuatro personas vinculadas a DESA y al Ejército.

Amnistía continúa haciendo campaña para que otras personas sospechosas de haber tenido alguna responsabilidad en el asesinato de Berta comparezcan ante la justicia.

JUNTO A TI, PODEMOS LOGRAR COSAS AÚN MÁS GRANDES

PREMIOS

PREMIOS

Logros - logros - logros - logros - logros - logros