DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Karla Pontigo, de 22 años, fue víctima de feminicidio en San Luis Potosí. 

La noche del 28 de octubre de 2012 su hermano fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba y, como no lo dejaron ingresar, tuvo que forcejear con los guardias de seguridad. Encontró a Karla en el suelo, gravemente herida y sin poder comunicarse. Karla murió la madrugada del 29 de octubre en el hospital debido a las graves lesiones en su cuerpo.

La investigación de la muerte violenta de Karla presentó diversas irregularidades.

  1. No protegieron la escena del crimen y esto permitió que la escena fuera alterada.
  2. No tomaron fotografías de la escena del crimen.
  3. No protegieron la cadena de custodia de las muestras y las pruebas.
  4. Perdieron algunas de las pruebas que podían establecer si Karla había sufrido agresión sexual.
  5. Le negaron a la familia acceso al expediente desde el primer momento.
  6. No tomaron en cuenta las pruebas de acoso sexual presentadas por su madre.
  7. No investigaron con perspectiva de género.

A pesar de todo, su familia ha seguido luchando por justicia y con el acompañamiento legal de la Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, el caso de Karla llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de julio de 2015, para ser resuelto 4 años después, el 13 de noviembre de 2019.

En su decisión final, la Corte declaró que la muerte de Karla debe ser investigada con perspectiva de género y que se debe de investigar y juzgar a las autoridades que negaron a la familia el derecho al debido proceso y al acceso a la verdad.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue, después de 8 años de lucha, un gran logro para la familia. Hoy, ya hay una carpeta de investigación de la muerte de Karla como feminicidio, lo que cumple una parte de la sentencia de la Corte, pero a #10AñosSinKarla no dejaremos de exigir justicia hasta que se investigue y sancione a las autoridades que obstruyeron el debido proceso en la primera investigación y hasta que se repare integralmente el daño a la familia de Karla.

¡Firma la petición y mandaremos la siguiente carta a las autoridades con tu nombre!

 

José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí

José Luis Ruíz Contreras, Fiscal General de San Luis Potosí 

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

México vive una grave crisis de feminicidios. Le escribo en particular por el caso de Karla Pontigo Lucciotto, originaria de San Luis Potosí. Karla, de 22 años, fue encontrada gravemente herida el 28 de octubre de 2012 y murió el día siguiente. Su familia emitió una denuncia ante la entonces Procuraduría de San Luis Potosí por las inconsistencias en la investigación de las causas de la muerte de Karla. 

La Procuraduría de San Luis Potosí llegó 38 horas tarde al lugar en el que se encontró a Karla. Tiempo suficiente para que se limpiara el lugar de sangre y otros elementos que podían haber resultado claves para saber qué ocurrió. Este retraso provocó que la escena del crimen fuera alterada y, en consecuencia, se perdiera información valiosa para la investigación. Además, la autoridad omitió considerar en la investigación que vivía acoso sexual y laboral por parte de su empleador, así como las evidencias de agresión física y sexual.

El Estado incumplió con su deber de debida diligencia para asegurar el debido proceso y para investigar con perspectiva de género. Así también lo reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 55/2015.

A raíz de lo sucedido y de la falta de acción por parte de la autoridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia sobre la investigación de la muerte de Karla. La sentencia deja sin efectos la consignación por homicidio culposo, ordena el inicio de una investigación con perspectiva de género y pide respetar y garantizar los derechos de los y las familiares como víctimas.

Tengo conocimiento de la apertura de una nueva investigación de la muerte de Karla como feminicidio. Dicha acción se apega a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues incorpora perspectiva de género en el caso al tipificarse como feminicidio el delito. Sin embargo, aún hace falta que se cumplan los demás requerimientos de la Corte.

Por ello, instamos a que:

  • La Fiscalía General de la República continúe con la investigación de la muerte de Karla, incluyendo a las y los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades en la primera investigación y le hayan negado el acceso a la verdad y justicia a su familia.
  • El Gobierno de San Luis Potosí repare integralmente el daño a la familia de Karla y establezca garantías de no repetición. 
  • La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí cree una Fiscalía Especializada en feminicidios que investigue con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, México. 

Sin otro particular, me despido agradeciendo su atención a este importante asunto.

Atentamente,

Ayúdanos a que más gente se involucre

Otras peticiones

#AltoAlFuego en Gaza

DONA Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo. DONA Acceso Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo. DONAR DONAR #AltoAlFuego #AltoAlFuego #AltoAlFuego #AltoAlFuego #AltoAlFuego #AltoAlFuego FIRMA

FIRMA LA PETICIÓN »