Simpatizantes del gobierno cubano en San Antonio de los Baños (oeste de la Habana), tras las protestas antigubernamentales en las que participaron cientos de personas, en San Antonio de los Baños, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. (Foto: Yander Zamora/Anadolu Agency via Getty Images).
Ante la represión estatal de las protestas sociales en varios partes de Cuba el día de ayer, Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, dijo:
“En una jornada histórica para Cuba, miles de personas se tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Es inaceptable que el gobierno cubano les haya negado estos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día”.
“Durante las manifestaciones espontáneas de ayer, que se fueron propagando en varias partes del país, Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”.
“En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente. La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos”.
“El gobierno de Díaz-Canel debe atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica”.
Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: +52 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org