La contingenta de Amnistía Internacional, estuvo integrada por personas LGBTIQ+ y estuvo precedida de una batucada que atrajo la atención y contribuyó al ambiente festivo de la 46 Marcha del orgullo LGBTIQ+. (Foto: Amnistía Internacional).
- El Estado mexicano tiene el deber de garantizar el derecho humano de las personas trans al libre desarrollo de su personalidad e identidad, especialmente cuando se trata de personas atravesadas por múltiples opresiones vinculadas con la identidad étnica, la generación y las desigualdades económicas
- Amnistía Internacional llama también a todas las autoridades a reconocer la diversidad sexual y de género todos los días, a través de acciones que garanticen la no discriminación y el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas LGBTIQ+
Con el lema “Ante un Estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!”, se llevó a cabo la 46 Marcha del orgullo LGBTIQ+, este sábado 29 de junio en la Ciudad de México. Como todos los años, Amnistía Internacional se unió a la celebración con una contingenta llena de color y entusiasmo.
Poco antes de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar a la avenida Paseo de la Reforma y a sus calles aledañas cientos de personas LGBTIQ+ con atuendos multicolores, banderas y acompañadas con música. Esta marcha, con la que se celebran diversas conquistas que reivindican los derechos de las personas LGBTIQ+, sirvió también para reiterar, no solo en la CDMX sino en todo el país, que “Amar es un derecho humano”.
Desde Amnistía Internacional, acompañamos las exigencias de la comunidad LGBTIQ+ para que el Estado mexicano garantice todos sus derechos y atienda sus demandas, entre ellas, el abasto de medicamentos para las personas que viven con VIH, las terapias hormonales para las personas trans, especialmente las de pueblos originarios, así como la atención digna y no discriminatoria en todos los servicios de salud. Las autoridades en todo el territorio nacional también deben desplegar acciones que permitan el reconocimiento y atención, desde temprana edad, de las infancias y adolescencias trans, que les permitan el sano y libre desarrollo de su personalidad e identidad”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Para Amnistía Internacional es muy importante salir a las calles y apoyar las reivindicaciones de las personas LGBTIQ+, nuestro movimiento realiza diversas acciones en ese sentido en México y en todo el mundo. Desde Amnistía Internacional también hacemos eco de lo señalado por las organizaciones LGBTIQ+ en el sentido de que la diversidad sexual y de género no se debe reconocer solo un día como hoy, sino todos los días, con acciones que permitan a las personas LGBTIQ+ disfrutar de sus derechos humanos. Hoy es un día fiesta y celebración, pero también acompañamos la exigencia de todas las disidencias sexuales para que cesen los transfeminicidios y cualquier expresión de violencia y discriminación”, agregó Edith Olivares Ferreto.
Entre los muchos pendientes que tiene el Estado mexicano para con las personas LGBTIQ+ está el que no todos los estados de la República Mexicana han modificado su Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Esto pese a que éste se encuentra autorizado desde 2015. En nuestro informe 2023/24 La situación de los derechos humanos en el mundo advertimos que Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua están entre los estados que no han realizado dichas modificaciones.
Acciones por los derechos de las personas Trans en Perú
A nivel global, Amnistía Internacional impulsa la campaña #LeyTransYa por la que se pide a las autoridades peruanas reivindiquen el derecho a la identidad de las personas Trans en ese país, sin que tengan que acudir a los tribunales para obtener un documento que refleje su identidad real.
En ese sentido, el pasado 23 de junio, activistas de Amnistía Internacional México realizaron una activación frente al Consulado de Perú para promover dicha campaña
Si las personas Trans no cuentan con dicho documento de identidad están imposibilitadas para continuar con sus estudios, conseguir un trabajo digno, acceder a una atención en salud de manera integral que atienda sus necesidades, ni tener una vivienda adecuada. Por tanto están sometidas a un proceso de discriminación que les impide el reconocimiento de su personalidad y a ejercer muchos otros derechos humanos.
Como lo ha advertido Amnistía Internacional: el no reconocimiento de la identidad de las personas Trans significa muchas veces el no reconocimiento de su existencia y esto es algo que debe parar.
Por ello invitamos a las personas a que conozcan y firmen la Petición dirigida al gobierno peruano para que las personas Trans obtengan, mediante trámites que no sean engorrosos, costosos ni estigmatizantes, sus documentos de identidad.
En la primera encuesta virtual para personas LGBTI en Perú (INEI, 2017) el 63% de personas encuestadas declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia y discriminación, principalmente en espacios públicos y educativos.
No existe un registro oficial que permita saber cuántas personas son atacadas por crímenes de odio debido a su identidad de género. De enero a mayo de 2023, al menos siete mujeres trans fueron asesinadas en diferentes regiones de Perú. Según la Defensoría del Pueblo, el 95% de las mujeres trans ha sido víctima de violencia.
Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:
Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México): prensa@amnistia.org.mx
+52 55 2265 4331