DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

FIRMA LA
PETICIÓN

¡Y EXIJAMOS UN CAMBIO!

Durante los últimos 20 años, México ha adoptado una estrategia de militarización de la seguridad pública como respuesta a la grave crisis de violencia que vive el país. Esta política ha resultado en constantes violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional por parte de las instituciones de seguridad y defensa, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, y tratos crueles e inhumanos.

¡Firma la petición! Insta al gobierno de México a implementar un enfoque de seguridad que priorice la protección de los derechos humanos y construya una paz duradera. ¡Suma tu voz para exigir una seguridad libre de militarización y orientada al bienestar de todas y todos!

TICIÓN! ¡FIRMA LA PETICIÓN! ¡FIRMA LA PETICIÓN! ¡FIRMA LA PETICIÓN!

Es urgente que México adopte un enfoque de seguridad ciudadana que respete y garantice los derechos humanos. A medida que las Fuerzas Armadas asumen tareas de seguridad, se ha creado una lógica de “enemigo interno” que prioriza el uso de la fuerza letal sobre medios pacíficos y sostenibles. 

Este enfoque contradice los compromisos internacionales de México en derechos humanos y las recomendaciones de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recalcan que las Fuerzas Armadas deben intervenir sólo de manera extraordinaria, regulada y subordinada a la autoridad civil.

SOLUCIÓN LA MILITARIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN LA MILITARIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

Con base en los estándares de derechos humanos, proponemos cuatro principios para la desmilitarización de la seguridad pública en México:

Diseñar estrategias de seguridad enfocadas en la protección y respeto de los derechos humanos.

Encaminar una reforma policial comprometida a que las funciones de cumplimiento de la ley y labores de seguridad, sean llevado a cabo por un organismo federal con mando, estructura, disciplina y adscripción de carácter civil con un enfoque de respeto y protección de la vida, la integridad personal, la libertad y la seguridad personales. 

Modificar de forma inmediata el funcionamiento de la Guardia Nacional para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en todas sus operaciones.

Encaminar una reforma militar para delimitar las funciones de las Fuerzas Armadas bajo un marco normativo que respete y garantice los derechos humanos.

Exijamos una estrategia que garantice la justicia y proteja a todas las personas.

URIDAD SÍ SEGURIDAD SÍ SEGURIDAD SÍ SEGURIDAD SÍ

DESCARGA
EL INFORME

CONOCE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICABLES A LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES BUSCADORAS EN LAS AMÉRICAS