En el marco de su brutal sistema de apartheid y ocupación contra la población palestina, Israel está utilizando maquinaria pesada de HD Hyundai para demoler viviendas palestinas en el Territorio Palestino Ocupado. HD Hyundai debe suspender de inmediato el suministro de maquinaria pesada a Israel y garantizar que no se utiliza material suyo para cometer abusos graves contra los derechos humanos.
¿Cuál es el problema?
Las fuerzas israelíes han utilizado en reiteradas ocasiones maquinaria de HD Hyundai para demoler viviendas, empresas e infraestructuras esenciales palestinas en el Territorio Palestino Ocupado, es decir, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza.
Esas demoliciones —que han dado lugar al desplazamiento forzado, a gran escala y sostenido, de la población palestina residente— constituyen un pilar básico del sistema israelí de apartheid y de su ocupación ilegal del territorio palestino. Se ha desplazado a familias enteras, se han destruido pozos de agua y patrimonio cultural, y son innumerables las vidas que han quedado hechas añicos. Una familia presenció cómo su hogar era reducido a escombros en cuestión de minutos, y después la obligaron a pagar los gastos de demolición.
A principios de 2023, dos excavadoras Hyundai demolieron nuestra casa. Habíamos recurrido, pero el tribunal desestimó el recurso y dictó una orden firme de demolición por la que teníamos que demolerla nosotros mismos. Como nos negamos, ahora las autoridades nos van a cobrar el alquiler de la excavadora y la mano de obra.Sohaib Rajab, palestino de 33 años de Beit Hanina (Jerusalén Oriental)
A pesar de que, ya en 2023, se le comunicó que sus productos podían estar relacionados con violaciones de derechos humanos cometidas en el Territorio Palestino Ocupado, HD Hyundai ha seguido sin tomar las medidas necesarias para garantizar que no se utilice material suyo en demoliciones ilegales de viviendas del Territorio Palestino Ocupado. En virtud de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las empresas tienen la obligación de respetar el derecho internacional humanitario cuando sus operaciones están relacionadas con zonas de conflicto armado u ocupación.
¿Cómo puedes ayudar?
Firma la Petición para que Israel ponga fin a su genocidio contra la población palestina de Gaza.
https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/altoalfuego-en-gaza/