DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Próximo mitin pro armas de fuego en Virginia amenaza comunidades

El mitin para protestar contra el control de armas de fuego, que tendrá lugar en Richmond, Virginia, en el contexto del natalicio de Martin Luther King Jr., se espera que atraiga a supremacistas blancos y grupos que promueven la discriminación, advirtió Ernest Coverson, Director de la Campaña de Amnistía Internacional EE.UU para poner fin a la violencia armada.

“Cuando tenemos un sistema que permite el acceso, virtualmente sin restricciones, a las armas y un Presidente de los Estados Unidos y algunas personas electas que promueven políticas discriminatorias que intencionalmente apuntan a las personas negras, inmigrantes, solicitantes de asilo, personas LGBTQ, musulmanas y judías, esas políticas, basadas en el odio, conducen a una violencia armada grave e indecible”. Además, es particularmente preocupante la decisión de realizar tal manifestación en un día en que nuestro país reconoce la vida del Reverendo Dr. Martin Luther King Jr., un luchador pacifista por los derechos civiles, cuya vida terminó a causa de la violencia armada.

“Cuando los extremistas y los supremacistas blancos son capaces de utilizar las armas para intimidar y acosar a las comunidades en situación vulnerable, crean un clima de miedo e infligen graves daños sin siquiera tener que apretar el gatillo”.

“Hemos visto en todo el mundo cómo la supremacía blanca, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, los sentimientos antimusulmanes y anti-LGBTQ están siendo utilizados para aumentar la discriminación contra comunidades en situación de vulnerabilidad. El hecho de no hacer responsables a quienes cometen, alientan o toleran esta retórica sólo empeora el problema. Al no impedir que quienes quieren hacer daño tengan fácil acceso a las armas, nuestro gobierno está fallando en su responsabilidad de anteponer a las personas por sobre las armas”.

Antecedentes y contexto

El informe de Amnistía Internacional, “In the Line of Fire: Human Rights and the U.S. Gun Violence Crisis” (Los derechos humanos y la crisis de la violencia armada en EE.UU), examina cómo todos los aspectos de la vida estadounidense se han visto comprometidos de alguna manera por el acceso irrestricto a las armas, sin intentos de regulación nacional significativa. No hay ninguna ley federal que prohíba a una persona condenada por un delito menor de odio comprar un arma. Más de 8,500 crímenes de odio por año, o 23 cada día, involucran un arma. Las personas que se encuentran en la intersección de varias identidades pueden correr un riesgo mayor, por ejemplo, las mujeres negras transgénero corren un riesgo desproporcionado de recibir un disparo.

De acuerdo con datos del FBI del 2017, los crímenes de odio motivados por prejuicios religiosos representaron 1,679 casos reportados por la policía. Un desglose de la motivación del prejuicio de las ofensas con sesgo religioso mostró que el 58.1 por ciento eran anti-judíos. Es importante hacer notar que estos datos son un reflejo de la violencia de odio que primero fue reportada por las víctimas a las autoridades estatales o locales, luego informada por éstas al FBI y posteriormente categorizada como un crimen de odio por el FBI. Algunas comunidades también pueden elegir no reportar la violencia motivada por el odio debido a la desconfianza en la aplicación de la ley, así que estos números pueden ser mucho más altos.

La legislación no evitará toda la violencia con armas motivada por el odio, pero hay varios proyectos de ley que, si se aprueban, ayudarán a mantener las armas fuera de las manos de las personas que cometen crímenes de odio. Amnistía Internacional Estados Unidos ha pedido que se apruebe la Ley sobre odio y desarme de 2019 (Disarm Hate Act of 2019), la Ley de Ampliación de la Investigación de Antecedentes de 2019 (Background Check Expansion Act of 2019) y la Prohibición de las Armas de Asalto de 2019 (Assault Weapons Ban of 2019).

Mas información:

Demonizing immigrants and mental health conditions is not a solution to gun violence (August 5, 2019)

Amnesty International USA response to Trump’s remarks on hate groups(press release, August 14, 2017)

Trump must condemn racial and ethnic hatred (press release, August 12, 2017)

Este comunicado está disponible también en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/upcoming-virginia-gun-rally-threatens-communities/

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.