DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

3 formas de luchar por los derechos humanos en tu comunidad

Por Amnistía Internacional

Por Amnistía Internacional

Involúcrate a nivel local y ayuda a defender los derechos humanos a escala mundial.

 

Si quieres ser parte de la búsqueda activa de una sociedad más justa y equitativa, Amnistía Internacional es para ti. Forma parte del activismo de Amnistía Internacional que se preocupa y exige el respeto de los derechos humanos en México y en el mundo, mientras adquieres herramientas para tu activismo y eres parte de una red de apoyo que se sustenta en la educación en derechos humanos, el arte y la cultura.

1. Únete a un grupo local o inícialo; sensibiliza personas, organiza eventos 

Organizar un grupo de activistas o incorporarte a un grupo en tu comunidad local es una forma estupenda de conocer a personas afines y de actuar sobre los temas que te importan. Los grupos locales pueden difundir las campañas de Amnistía poniendo mesas informativas en escuelas, eventos musicales, festivales o cualquier lugar público que brinde un espacio para ello. También puedes organizar actos públicos que sirvan para concienciar y animar a actuar sobre los temas que tengan que ver con el respeto, protección, garantía y goce de los derechos humanos.

Acción de sensibilización; activistas de Amnistía Internacional entregaron tarjetas con algunos mitos en torno a la presencia de la Guardia Nacional en el metro. (Enero 2023)

“No duden nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos y ciudadanas reflexivas y comprometidas puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha conseguido.” Margaret Mead, antropóloga estadounidense

Si creas un grupo, intenta que haya reuniones mensuales y actividades periódicas como el envío de cartas de apoyo a personas que sufren abusos contra los derechos humanos. Haz que cada miembro tenga una función acorde con sus habilidades o intereses. Por ejemplo, quienes hayan sido profesores o profesoras podrían ayudar a contactar con las escuelas; del mismo modo, los músicos o músicas podrían ayudarte con el panorama artístico local. Por último, no olvides inspirar al grupo con películas, charlas, textos de Amnistía, conferencias e información sobre campañas.

2. Haz presión política y utiliza las redes sociales 

Las campañas de Amnistía contemplan diferentes tácticas, una de ellas es la presión política, la cual busca posicionar en la agenda pública los temas más relevantes de derechos humanos y plantear formas adecuadas de respeto, protección y garantía a la dignidad humana. 

El poder de Amnistía radica en que somos más de 10 millones de personas con más de 60 años de experiencia en trabajo de campañas por la defensa de los derechos humanos. 

Empieza con un correo electrónico o una carta, exponiendo claramente el tema y lo que quieres de las autoridades; la mayoría de nuestras campañas incluyen cartas modelo que puedes usar para hacer presión a los gobiernos. Más que emplear un lenguaje emotivo, presenta datos objetivos, porque los abusos contra los derechos humanos ya hablan por sí mismos. Después de que has enviado una carta, llama por teléfono o envía un mensaje de correo electrónico para asegurarte de que hacen lo que dijeron que harían.

Campaña Escribe por los Derechos 2022, Librería Rosario Castellanos

3. Genera acciones de activismo, haz educación en derechos humanos y comparte saberes

Recuerda que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar al mundo. Puedes involucrarte en los talleres que ofrece la organización y replicarlos con tu comunidad, también puedes compartir saberes que puedan ser útiles para las personas a tu alrededor. 

Una acción en calle o una acción creativa impactante es una manera de asegurarte de que las autoridades y los medios de comunicación oyen tu llamamiento por el cambio. También es una excelente forma de ayudar a personas simpatizantes y voluntarias a comprender los temas. En primer lugar, piensa en el mensaje que quieres transmitir: sólo uno y sencillo. Como normalmente se trata de algo urgente, la gente tiene que poder entenderlo fácilmente para unirse. A continuación, imagina formas creativas de enganchar al público –piensa en los accesorios, disfraces y eslóganes para las pancartas–.

Acción simbólica por el 21 aniversario de la apertura del centro de detención Guantánamo.

Sin duda, el aspecto más importante de una acción en calle o una acción creativa es la gente. Habla con activistas, miembros y otros grupos locales de Amnistía lo antes posible para que se sientan parte de la acción. Encomiéndales tareas –por ejemplo, necesitarás a alguien que haga de portavoz con los medios de comunicación, a alguien que se ocupe de los voluntarios y voluntarias y a alguien que tome las fotos–. También tendrás que promocionar tu acción en las redes sociales y asegurarte de que dispones de todo el material y equipo necesario (altavoces, carteles, etc.).

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 2022 

Y recuerda que, existen distintas modalidades de hacer activismo: 

  • Activismo individual
  • Crea un grupo en tu universidad o escuela 
  • Grupo local (comunidad, ciudad, colonia, etc.)
  • Redes temáticas de activismo 

La mayor parte de los grupos de activistas nos dedicamos a denunciar violaciones de derechos humanos, sensibilizar a la gente sobre lo que está pasando y para ello se organizan diferentes actividades de todo tipo: organizar actos de calle y su logística, recoger firmas, hablar con la gente, etc. pero también otras tareas para que todo funcione bien: coordinar el trabajo del grupo, atender y formar a la gente nueva o gestionar las cuentas de redes sociales. Dentro de los grupos nos repartimos el trabajo y las responsabilidades según las capacidades e intereses de quienes formamos parte de cada grupo.

Cuando elijas un grupo en el que quieras colaborar tendrás la oportunidad de hablar con alguien que te podrá explicar concretamente el tipo de tareas a realizar. Conoce más sobre ser activista aquí.

Nuestro agradecimiento a: Jennifer Jaynes, secretaria de un grupo de Amnistía, Reino Unido; Randa Warda, coordinadora de un grupo de Amnistía, Sídney, Australia; Connie Chan, responsable principal de campañas de Amnistía Hong Kong.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.