Tras un año de un proceso opaco de excarcelación selectiva en Cuba, Amnistía Internacional declaró:
“Las autoridades cubanas tienen la obligación de garantizar la libertad plena e incondicional de todas las personas presas de conciencia. Sayli Navarro Álvarez, Félix Navarro, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Castillo Pérez (Maykel “Osorbo”), y Luis Manuel Otero Alcántara, no deben pasar ni un día más en prisión. También deben poner fin a las detenciones por motivos políticos de una vez por todas” señaló Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.
Sayli Navarro Álvarez, Félix Navarro, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Castillo Pérez (Maykel “Osorbo”), y Luis Manuel Otero Alcántara, no deben pasar ni un día más en prisión.»Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.
El proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades cubanas el 14 de enero de 2025, estuvo marcado por opacidad, falta de información pública, ausencia de criterios claros y uso de condiciones arbitrarias, así como por el impacto psicológico devastador en las familias. Además, este proceso no ha incluido el reconocimiento estatal de los abusos cometidas en las detenciones y las condenas, y la inexistencia de garantías de no repetición.
“Algunas personas excarceladas en 2025 fueron forzadas al exilio y otras regresaron a prisión, poniendo en evidencia la persistencia de prácticas autoritarias arraigadas y la ausencia de garantías para ejercer derechos humanos dentro del país sin temor a represalias.”
“Aunque ese proceso liberó al menos a 211 personas por motivos políticos, las excarcelaciones selectivas o condicionadas no sustituyen la obligación de las autoridades de cesar la criminalización de la libertad de expresión ni de garantizar un juicio justo.”
“Cuba debe liberar, sin condiciones, a quienes nunca debieron estar en prisión. El presidente Díaz-Canel debe tomar una decisión inequívoca: terminar con el uso del sistema penal para silenciar la crítica y castigar el activismo. Es hora de poner fin a la represión contra quienes ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.” concluyó Ana Piquer.
Cuba debe liberar, sin condiciones, a quienes nunca debieron estar en prisión. El presidente Díaz-Canel debe tomar una decisión inequívoca: terminar con el uso del sistema penal para silenciar la crítica y castigar el activismo.»Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.


