DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Activistas de Amnistía Internacional en México y el mundo piden a Rusia que detengan la agresión y se proteja a las personas en Ucrania

Activistas de Amnistía Internacional participaron hoy en la activación Día Global de acción por Ucrania, frente a la sede de la embajada de Rusia en México, para exigir a las autoridades de ese país que pongan fin a las agresiones derivadas de la invasión a territorio ucraniano, que ha causado graves violaciones a los derechos humanos y una destrucción incalculable a todos los niveles.

“Con esta acción que realizamos a un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Amnistía Internacional México suma la voz de sus activistas a las miles de voces que en el mundo exigen el fin de la invasión a Ucrania. Ésta ha generado una grave crisis de derechos humanos, la pérdida de cientos de vidas, y el desplazamiento de miles de personas, causando con ello un grave problema para el apoyo humanitario”, advirtió Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La dimensión de esta crisis marcará de por vida a la población ucraniana. Su onda expansiva ha generado también una represión sin precedente de personas que, al interior de Rusia, se oponen a la invasión. El gobierno ruso ha detenido y encarcelado a periodistas, activistas e incluso censurado a medios de comunicación independientes, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus transmisiones ante la presión gubernamental”, agregó Edith Olivares.

Acciones a nivel global

En el Día Global de acción por Ucrania miles de activistas efectuaron activaciones frente a las embajadas de Rusia y en lugares emblemáticos de países como Argelia, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, la República Checa, Suecia y Taiwán.

En México, personas activistas de Amnistía Internacional colocaron frente a las instalaciones de la embajada rusa una pancarta con la leyenda Detengan la agresión y protejan a las personas de Ucrania, distribuyeron globos e imprimieron en papel las huellas de sus manos con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

Las personas activistas invitaron a las personas asistentes a firmar una petición dirigida al Ministerio de Defensa ruso exigiendo que su país ponga fin de inmediato a la agresión contra Ucrania, proteja a la población civil y respete el derecho internacional. La petición se promueve a nivel global con el fin de amplificar las voces de exigencia al gobierno ruso. Todas las personas pueden tener acceso a la petición para su firma aquí.

Antecedentes

Desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Amnistía Internacional ha denunciado la catastrófica crisis de derechos humanos derivada de las acciones bélicas rusas.

En ese sentido, Amnistía Internacional ha documentado ataques contra hospitales y escuelas, el uso de misiles balísticos y de armas prohibidas como las bombas de racimo, cuyos efectos son catastróficos y serían causa de posibles crímenes de guerra.

La invasión de Ucrania por Rusia es una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional. La decisión del gobierno ruso de abandonar el Consejo de Europa y denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos elimina algunas de las últimas salvaguardias frente a los abusos contra los derechos humanos para quienes más las necesitan hoy en Ucrania.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México):

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331