DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Amicus curiae sobre el caso de Norma Andrade y el feminicidio de su hija Lilia Alejandra García Andrade

CARTA ABIERTA

ALICIA BÁRCENA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PRESENTE En el marco de la celebración del Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil hacia la presentación del IV Informe Nacional ante el

Leer más »

Amnistía Internacional presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aportar argumentos jurídicos y de derechos humanos en el caso del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, y las violaciones cometidas contra su madre, Norma Andrade.

El documento subraya cómo la violencia estructural, la impunidad y la falta de perspectiva de género siguen marcando la respuesta estatal frente a los feminicidios en México. Señala además la triple condición de víctimas que enfrentan muchas defensoras: como familiares de víctimas, como sujetas de violaciones estatales por la falta de justicia y como activistas en riesgo. El caso de Norma Andrade —maestra, madre y defensora agredida por su labor— lo ejemplifica con claridad.

El amicus denuncia las graves deficiencias en las investigaciones del feminicidio de Lilia y de los ataques contra Norma, incluyendo pérdida de pruebas, estereotipos de género y falta de diligencia, al tiempo que reconoce el trabajo incansable de miles de mujeres que, como Norma, buscan justicia ante el abandono institucional.

Amnistía Internacional insta a la Corte a incorporar una perspectiva de género e interseccional, y a sentar un precedente que reconozca el derecho a defender derechos humanos, así como la obligación del Estado de garantizar verdad, justicia y reparación.