DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional, Angelina Jolie y Geraldine Van Bueren se unen para crear un libro infantil

Dujuan, aborigen arrernte/garrwa, activista de 14 años, aparece en el libro Know Your Rights (And Claim Them), Conoce tus derechos, y reclámalos. (Foto: Jonny Rowden).

Amnistía Internacional y Angelina Jolie han anunciado hoy que están colaborando en un libro para adolescentes, basado en aportaciones de niños, niñas y jóvenes, que destacará los derechos contenidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

El proyecto ha sido impulsado por la preocupación compartida de que muchos niños, niñas y personas adultas desconocen los derechos de la infancia, lo cual significa que los niños y niñas quedan en situación de vulnerabilidad y sin acceso a reparación cuando esos derechos no se respetan. El libro se ha escrito en consulta con la abogada de los derechos de la infancia Geraldine Van Bueren, una de las redactoras de la histórica convención que otorgó a los niños y niñas por primera vez su conjunto único de derechos.

Know Your Rights (And Claim Them), Conoce tus derechos, y reclámalos será publicado en septiembre de 2021 por Andersen Press en el Reino Unido y por otras editoriales a nivel internacional. Llega en un momento en el que un número sin precedentes de niños y niñas están protestando en todo el mundo, tanto en las calles como online, contra la emergencia climática, el racismo y la desigualdad de género, entre otras cosas. Ofrece una visión para que todos y todas los adolescentes conozcan sus derechos y puedan reclamarlos, sin importar quiénes sean o dónde vivan.

Al respecto, Angelina Jolie ha declarado: “Hoy tenemos una juventud implicada y preparada para luchar, pero muchas personas jóvenes tienen que lidiar con la desinformación que proviene de los adultos y el desconocimiento de sus derechos, de cómo utilizar elementos concretos de sus derechos y de cómo aplicarlos en sus países y circunstancias. Tenemos que darles herramientas para reforzar su lucha y empoderarlas. Amnistía, Geraldine y yo esperamos hacer llegar estos libros a las personas jóvenes, y que para ellas sean una guía que puedan llevar consigo y utilizar. Que no sólo sirvan para informarlas sino también para activarlas, y que los tengan como referencia cuando lo necesiten”.

El libro está dirigido a niños y niñas a partir de 13 años, y expone los grupos principales de derechos y la manera en que se aplican en el mundo real en relación con una serie de cuestiones, incluidas la libertad de expresión, la igualdad racial y de género, la salud, un clima limpio y un medioambiente sostenible. Cada grupo de derechos viene acompañado de relatos reales de niños y niñas activistas que han luchado para conseguir cambios en todos los rincones del mundo, e incluye también citas textuales de estos niños y niñas.

Incluye asimismo una guía para que los niños y niñas sepan cómo reclamar sus derechos: mediante campañas y protestas, formándose y formando a otros, manejando la ley y luchando contra la injusticia en su casa, en la escuela y en la comunidad, a nivel tanto nacional como internacional.

“En Amnistía estamos encantados de trabajar con Angelina Jolie, Geraldine Van Bueren y jóvenes de todo el mundo para crear este poderoso libro. Era un instrumento que se necesitaba desesperadamente desde que la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño otorgó a los niños y niñas su conjunto único de derechos”, ha manifestado Nicky Parker, editora y directora de asociaciones literarias en Amnistía Internacional.

“Muchos niños y niñas sufren a diario violaciones de derechos humanos, como hambre extrema, falta de hogar y trata de personas. Sin embargo, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a conocer sus derechos. Este libro empodera a las personas jóvenes con los hechos y herramientas que necesitan para defenderse a sí mismas y a otras”.

Dujuan, un muchacho aborigen arrernte/garrwa de 14 años, de Australia, quien aparece en el libro, dijo lo siguiente: “a los niños y niñas de Australia nos han robado generaciones, y los que pertenecen a grupos aborígenes siguen siendo separados de sus padres por el gobierno. Esta historia de lucha (resistencia) vive en nosotros. Corre por nuestras venas. Tenemos que aprender sobre nuestros derechos, en casa y en la escuela, y compartir con el mundo entero lo que ha sucedido y lo que está sucediendo a niños y niñas como nosotros. Tenemos que conocer nuestros derechos para poder luchar por un futuro mejor”.

La edición británica de Know Your Rights (And Claim Them) será publicada por Andersen Press en septiembre de 2021, y otras editoriales internacionales publicarán sus propias ediciones. Los derechos están disponibles en la Feria del Libro de Frankfurt. Para más información, o hacer reservas, véase: https://www.andersenpress.co.uk/news-events.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.