DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional anuncia el inicio de su campaña insignia Escribe por los derechos, edición 2021

  • Incluye el caso de Wendy Galarza, activista feminista quien fue herida de bala por policías en 2020, en Cancún, en una marcha contra la violencia de género
  • En 2020, se lograron reunir más de 4 millones de peticiones dirigidas a diferentes gobiernos, exigiendo respeto a los derechos humanos de personas en riesgo
La campaña ha permitido dirigir a los gobiernos las peticiones de justicia de millones de personas que se solidarizan con quienes han sido víctimas de tortura, hostigamiento o el encarcelamiento injusto.

Como cada año, Amnistía Internacional inició hoy la campaña global Escribe por los Derechos en su edición 2021, esta campaña es el mayor evento de derechos humanos del mundo, en el que millones de activistas dirigen peticiones a los gobiernos para que se respeten los derechos humanos de personas en situación de riesgo. La fuerza de la campaña está en la palabra y con ella se ha logrado salvar y cambiar vidas.

“Es un enorme gusto llegar al inicio de Escribe por los derechos, por varios motivos muy importantes, entre ellos porque es la campaña emblemática de Amnistía Internacional, que es impulsada por las personas activistas, que son el pilar fundamental del movimiento”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Entre los casos que se promueven en esta edición de Escribe por los derechos destacan los de: Wendy Galarza, de México; Bernardo Caal Xol, de Guatemala; Zhang Zhan, de China, Sphere, de Ucrania y Janna Jihad, de los Territorios Palestinos Ocupados.

Para conocer con más detalle los casos de la campaña las personas pueden ingresar al canal de youtube de Amnistía Internacional México, en la siguiente liga: Ya viene Escribe por los derechos, donde encontrarán el perfil de cada uno de los casos, así como las peticiones dirigidas a las autoridades y las cartas de solidaridad.

El caso de Wendy Galarza, activista feminista mexicana, ha demostrado cómo la justicia mexicana no protege ni defiende los derechos las mujeres. En noviembre de 2020 (9N) fue herida con armas de fuego, utilizadas por policías, durante una marcha para exigir Justicia por el feminicidio de Alexis, en Cancún. Hasta la fecha, no se ha sancionado a ninguna autoridad responsable de estos hechos.

En su caso, se dirige una petición al Fiscal General de Quintana Roo para que se investigue y sancione a todas las autoridades responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas durante y después de la protesta del 9N en Cancún. El caso de Wendy está incluido en el informe México: La era de las mujeres, Estigma y violencia contra mujeres que protestan, publicado por Amnistía Internacional México en marzo de 2021.

“El caso de Wendy ha despertado un interés en todo el mundo, por lo que este año ha sido invitada por diferentes secciones europeas de Amnistía Internacional para exponer su caso y la situación que viven en México las mujeres que protestan”, agregó Edith Olivares Ferreto.

Respecto del caso de Bernardo Caal Xol, él ha defendido pacíficamente las tierras y aguas en su país de las centrales hidroeléctricas que han explotado su entorno, alterando el Cahabón, su río sagrado, rompiendo con el paisaje y destruyendo la vida. Ahora, mediante acusaciones sin fundamento, ha sido condenado a más de siete años de cárcel por cargos falsos basados en acusaciones sin fundamento.

En este caso la petición dirigida al Fiscal General de Guatemala solicita que se retiren todos los cargos a Bernardo Caal y que quede en libertad de inmediato.

La fuerza de la palabra y de la solidaridad

La importancia de las peticiones radica en la exigencia permanente que debemos tener frente a los gobiernos para denunciar los abusos y presionar para que los derechos de las personas vulneradas sean restituidos.

La campaña permite posicionar en las agendas de los gobiernos las peticiones y denuncias de millones de personas, que se solidarizan con quienes han visto vulnerados sus derechos humanos.

La otra parte fundamental de Escribe por los derechos se relaciona con la escritura de mensajes de solidaridad para cada una de las personas cuyos casos están incluidos en la campaña. Éstos son enviados por medio de cartas, correos electrónicos, tuits, mensajes de Facebook y tarjetas postales.

Esperanza, solidaridad, fuerza

Cada palabra de solidaridad enmarcada en esta campaña es un bastión de esperanza para las personas que han visto vulnerados sus derechos.

La lidereza de la oposición etíope Birtukan Mideska, fue excarcelada en 2010 después de que su caso fuera incluido en Escribe por los derechos en 2009. Ella declaró que las cartas de solidaridad que recibió le ayudaron a mantener “viva la esperanza en las horas sombrías”.

El caso de Valentina Rosendo Cantú fue parte de la campaña en 2012. El gobierno mexicano aceptó la responsabilidad de su violación por unos soldados. “Sin sus cartas, sin su acción y su solidaridad, no habríamos podido llegar a vivir este momento” expresó Valentina.

Alberto Woodfox recuperó su libertad tras de 44 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Estados Unidos. Al comentar el apoyo que recibió a través de la campaña Escribe por los derechos declaró: “nunca insistiré lo suficiente en lo importante que es recibir cartas de personas de todo el mundo, me dieron el sentimiento de dignidad…(y) fuerza”.

Antecedentes

El antecedente de Escribe por los derechos data del año 2001, cuando un grupo de activistas de Polonia organizó un maratón de cartas durante 24 horas, para apoyar a personas que habían sufrido violaciones de sus derechos. En ese entonces se recibieron 2 mil 326 cartas.

En la edición 2020 de Escribe por los derechos, se recibieron 4 millones 500 mil peticiones de personas de todo el mundo que alzan la voz para defender los derechos humanos. Su acción conjunta ha contribuido a cambiar la vida de más de 100 personas al liberarlas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto.

¡Tu firma puede generar un cambio!

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero

Especialista de Prensa y Relaciones Públicas

Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331