DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional Estados Unidos hace un llamado poco común para detener la nominación de Chad Wolf

Chad F. Wolf, Secretario Interino de Seguridad Nacional. (Foto: Eva Marie Uzcategui/Getty Images).

Amnistía Internacional Estados Unidos ha pedido hoy que se detenga el nombramiento de Chad Wolf para ocupar el cargo de Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, a menos y hasta que se investigue a fondo toda la información pertinente sobre su participación en violaciones de derechos humanos, incluida la política de separaciones familiares.

Charanya Krishnaswami, Directora de Promoción de las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, declaró al respecto que:

“Chad Wolf ha participado y, en muchos casos, ha presidido la perpetración de graves violaciones de los derechos humanos por parte del DHS. Desde proponer la separación de familias hasta detener imprudentemente a decenas de miles de personas durante la pandemia mundial, pasando por el despliegue de fuerzas del DHS para “dominar” a las personas manifestantes por los derechos civiles, Wolf tiene un historial pésimo en materia de derechos humanos. Hasta que ese historial sea investigado completa y exhaustivamente, la nominación de Wolf no debería proceder”.

Amnistía Internacional documentó cómo las separaciones masivas de familias inmigrantes que buscaban seguridad en Estados Unidos constituyeron malos tratos y, en algunos casos, tortura, dañando irreversiblemente a miles de padres e hijos. Correos electrónicos internos muestran que Wolf estuvo directamente involucrado en el proceso de toma de decisiones que llevó a la administración a implementar la separación familiar de inmigrantes para disuadir a las personas de buscar seguridad en ese país.

Además de la participación de Wolf en la política de separación familiar, para Amnistía Internacional Estados Unidos es preocupante que Wolf haya supervisado y aplicado políticas que han allanado el camino a graves abusos de los derechos humanos. Amplió y defendió la política de “Permanecer en México”, que ha enviado a decenas de miles de personas inmigrantes a condiciones peligrosas y precarias en México, mientras buscan asilo en Estados Unidos; ayudó a la administración a convertir la pandemia en un arma para expulsar a decenas de miles de solicitantes de asilo, familias y niños, lo que constituye una clara violación de las leyes de asilo y de lucha contra la trata de personas.

Wolf también ha presidido uno de los años más mortíferos de detención de personas inmigrantes que se hayan registrado, manteniendo a decenas de miles de personas encarceladas de forma arbitraria e indefinida durante la pandemia mundial, en la que al menos ocho personas han muerto a causa de COVID-19. En lugar de liberar a las familias de los centros de detención, su departamento ha tratado de introducir la separación familiar pidiendo a los padres que consideren la posibilidad de elegir entre permanecer juntos y detenidos indefinidamente, en condiciones peligrosas, o separados de sus hijos.

Wolf ha sido la cara pública de los despliegues de protesta del DHS, justificando y defendiendo públicamente el uso excesivo de la fuerza y la presencia no deseada de sus oficiales en ciudades como Portland. Amnistía Internacional Estados Unidos documentó cómo los agentes federales que trabajan para el DHS contribuyeron a los abusos de los derechos humanos cometidos contra los manifestantes de Black Lives Matter este verano, incluyendo personal médico, monitores y personas trabajadoras de los medios de comunicación.

Amnistía Internacional no se pronuncia sobre el nombramiento de determinadas personas para ocupar cargos gubernamentales, a menos que sean razonablemente sospechosas de haber cometido delitos en virtud del derecho internacional y puedan utilizar su nombramiento para el cargo en cuestión para evitar la rendición de cuentas por esos delitos o para continuar su perpetración. La organización pide a los senadores que investiguen a fondo y plenamente a Chad Wolf, dada la gravedad y el alcance de los abusos contra los derechos humanos que han tenido lugar durante su liderazgo en el Departamento de Seguridad Nacional.

Nota: hoy circulan en Washington, D.C., camiones con anuncios publicitarios dirigidos al ICE y a su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en los que se pide a las agencias que liberen a las personas de la detención migratoria. Los anuncios en los camiones muestran una imagen en blanco y negro de las manos de un niño, detrás de los eslabones de una cadena, con los nombres de docenas de niños, niñas y de sus padres actualmente detenidos.

CONTACTO: Mariya Parodi, media@aiusa.org

Sigue a @amnestyusa en Twitter, Instagram @amnestyusa y Facebook FB.com/amnestyusa

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.