DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional impulsará acciones en sus redes sociales con motivo de la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+

  • La marcha permitirá visibilizar la vulnerabilidad en que aún se sitúa a las personas sexualmente diversas
  • La falta de reconocimiento de la diversidad constituye una importante vulneración de derechos humanos
  • Sensibilización y educación, fundamentales para un cambio cultural que acepte y promueva la aceptación de las personas por su orientación sexual, identidad o su expresión de género

Con gran ánimo y alegría Amnistía Internacional México participa hoy en la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+, para celebrar los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas.

Este año la conmemoración será eminentemente digital, debido a que no podemos salir a marchar a las calles, por el distanciamiento social a que nos obliga la pandemia del Covid-19. Desde Amnistía Internacional inundaremos las redes sociales con color e impulsaremos los hashtag #ElOrgulloPermanece y #Pride2020.

El ambiente festivo, característico de la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+, servirá de marco para seguir visibilizando la vulnerabilidad en que aún se sitúa a la comunidad LGBTI, debido a la falta de reconocimiento pleno de sus derechos.

Pese al enorme trabajo realizado, entre los temas pendientes de la agenda está el acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación para todas las personas que viven con VIH; así como la homologación de las legislaciones de los estados del país, en lo relativo al matrimonio igualitario, la adopción para parejas del mismo sexo, y el reconocimiento de la identidad de género y de las familias diversas.

“Vivimos en un mundo en el que la heteronomatividad nos ha llevado a una interpretación binaria, es decir, o somos hombres o somos mujeres. Esa falta de reconocimiento de la diversidad constituye una importante vulneración de derechos. Legislar pensando que todas las personas somos iguales, es uno de los mayores desafíos que nos impone la comprensión de la realidad a partir de los sistemas binarios”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“En México apenas contamos con contenidos educativos que nos enseñan a respetar la diversidad, a comprenderla y entenderla. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que la sensibilización y la educación juegan un papel fundamental en la promoción de un cambio cultural, que promueva la aceptación de las personas por su orientación sexual, identidad o su expresión de género”, agregó Reneaum Panszi.

Otros temas pendientes en la agenda de las personas LGBTI, tienen que ver con el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita, en los casos de crímenes de odio, así como con el derecho al trabajo y a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Hoy, Amnistía Internacional suma su voz a la de cientos de organizaciones, para que el grito de exigencia por un reconocimiento definitivo y pleno de los derechos de las personas de la diversidad sexual se escuche al unísono en todo el país. En nuestras redes sociales difundiremos sus exigencias, contenidos vinculados con sus demandas y haremos eco del orgullo por la diversidad.

Con la suma de acciones lograremos que el movimiento LGBTI sea cada vez más fuerte, y también podremos impulsar el cambio que nos reconozca a todas y todos en la diversidad.