DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional inicia su campaña emblemática Escribe por los Derechos

  • Los casos incluidos son emblemáticos de la forma en que los gobiernos reprimen el derecho a la protesta
  • La campaña incluye una landingpage donde las personas podrán conocer los casos, firmar las peticiones y enviar mensajes de solidaridad

Como cada año, Amnistía Internacional ha dado inicio a su campaña global Escribe por los derechos 2022, que lleva a cabo desde hace 21 años. En ese lapso ha reunido millones de mensajes de aliento dirigidos a personas injustamente encarceladas o perseguidas por luchar contra la desigualdad, la discriminación y por conquistar espacios de expresión.

Escribe por los Derechos es nuestra campaña más emblemática y representa todo lo que defiende Amnistía Internacional. Los casos contemplados este año son representativos del tema del derecho a la protesta, que es una poderosa herramienta para el cambio. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo están reprimiendo este ejercicio y restringiendo, por tanto, ese derecho.

Desde Amnistía Internacional invitamos a todas las personas a ingresar a la landingpage para que conozcan el detalle de los casos y firmen las peticiones que instan a los diferentes gobiernos a cesar toda restricción a los derechos humanos de las personas activistas. También podrán dirigir estas cartas para solidarse con ellas y con su causa.

“La palabra encierra un poder enorme. Los mensajes solidarios que reciben las personas que están en situación de riesgo por defender los derechos humanos transmiten a éstas una gran fuerza que les anima a continuar con su trabajo, las reconforta, les da esperanza y les hace saber que no están solas, que millones de personas estamos con ellas”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Invitamos a las personas a firmar las peticiones incluidas en Escribe por los derechos, que están dirigidas a los gobiernos. Con ellas ha sido posible salvar de la pena de muerte a personas en diferentes países, que activistas recuperen su libertad y se respeten sus derechos a la libertad de expresión y de manifestación. Cada carta, cada tweet, ha contribuido orgullosamente a restaurar los derechos humanos y a cambiar al mundo”, agregó Edith Olivares Ferreto.

Casos incluidos en Escribe por los Derechos 2022

Este año incluimos diversos casos de personas y organizaciones que están en situación de riesgo por cuestionar actos violatorios de derechos humanos cometidos por diversos gobiernos.

Entre los casos incluidos en nuestra landingpage están los de tres jóvenes activistas de Zimbabue, Cecilia Chimbiri, Joanah Mamombe y Netsai Marova. Ellas fueron víctimas de secuestro, persecución y violencia sexual a manos del Estado, por haber participado en una protesta y exigir protección social para las personas pobres en su país.

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, son dos activistas defensoras de los derechos de las personas LGBTI en Paraguay, quienes exigen al gobierno una plataforma de leyes y políticas que dignifiquen la vida de las mujeres trans en el país, a partir del principio de interseccionalidad de los derechos humanos. La falta de reconocimiento legal de las identidades de las personas trans implica la vulneración de otros derechos que disminuyen su voz y participación en diferentes ámbitos de vida.

Chow Hang-tung, es una abogada defensora de los derechos laborales en China. Está actualmente encarcelada y acusada de “incitación a la subversión”, por lo que podría ser condenada a 10 años de prisión. Al ser detenida era vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China (la Alianza), que organiza cada año, desde 1990, una vigilia masiva en Hong Kong, para conmemorar la represión de la Plaza Tiananmen de 1989.

Shahnewaz Chowdhury, esta persona activista defensora de tierra y territorio fue encarcelada 80 días por denunciar los daños al medio ambiente causados por la central eléctrica instalada en Banshkhali, Bangladesh, que además ha causado la muerte de 12 personas. Shahnewaz podría ser condenado a 10 años de cárcel al aplicarle la draconiana Ley de Seguridad Digital (DSA).

Aleksandra Skochilenko, es una artista rusa acusada de sustituir las etiquetas de los precios en los supermercados locales con información antibélica, incluida la relativa a las personas que murieron durante el bombardeo del Teatro de Mariupol, Ucrania. El cargo contra Aleksandra es por la “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”. Si fuera condenada enfrentaría entre cinco y diez años de prisión.

Lo que tu firma ha logrado

A lo largo de dos décadas la campaña Escribe por los Derechos ha tenido importantes logros, entre los más recientes destacamos los siguientes:

Como parte de la edición 2019 de Escribe por los Derechos se realizaron más de 700 mil acciones en favor de Magai Matiop Ngong, un estudiante sudanés de 15 años que fue condenado a muerte el 14 de noviembre de 2017 por haber cometido un asesinato. Magai era un niño cuando se vio involucrado en los hechos y fue enjuiciado sin tener acceso a un abogado. Gracias a la presión ejercida, en marzo de 2022 el Tribunal Superior acordó que, dada su edad en el momento de la condena, y por las irregularidades cometidas en el juicio debía ser liberado.

En el contexto de la edición 2021 de Escribe por los Derechos se llevaron a cabo más de medio millón de acciones a favor de Bernardo Kaal Xol, logrando su liberación en marzo de 2022. Este profesor y activista medioambiental había sido condenado, con cargos falsos, a más de siete años de prisión. De esa manera el Estado guatemalteco intentó frenar su lucha por la defensa de las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en el norte del país.

Bernardo Kaal Xol junto con su familia al salir del centro penitenciario de Cobán (Guatemala) después de pasar más de cuatro años en prisión.

En Colombia la activista medioambiental Jani Silva ha sufrido hostigamiento, intimidación y amenazas de muerte. Su caso formó parte de la campaña de 2020 de Escribe por los Derechos. Más de 400 mil personas se solidarizaron con su causa. Jani declaró estar muy agradecida por las cartas de solidaridad que recibió. “Desde el fondo de mi corazón, esta campaña me ha mantenido viva. Es lo que ha impedido que me maten, porque saben que ustedes están ahí”.

Información de contexto

Escribe por los Derechos surgió hace 21 años en Varsovia, Polonia, cuando un grupo pequeño de activistas organizó en el año 2001 un maratón de envío de cartas, durante 24 horas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada diez de diciembre.

En ese entonces se recopilaron 2 mil 326 cartas. Con el paso del tiempo Escribe por los Derechos se fue consolidando, de tal forma que en su edición de 2020 reunió 4,5 millones de cartas, tuits y peticiones firmadas, convirtiéndose en la mayor campaña de derechos humanos del mundo.

Información adicional:

Landingpage de Escribe por los Derechos

Contacto para mayor información

Alejandro Juárez Gamero

Prensa de Amnistía Internacional          

prensa@amnistia.org.mx

+52 55 2265 4331