fbpx

Amnistía Internacional lanza campaña a nivel global que pide justicia para Gustavo Gatica

Cuando se cumplen 8 meses del inicio del estallido social en Chile, Amnistía Internacional presenta una campaña a favor de Gustavo Gatica que busca movilizar a todo su movimiento global para exigir que se investiguen los hechos en los que el joven quedó totalmente ciego mientras participaba en una protesta.

Carabineros inició un sumario interno que concluyó que no era posible identificar al responsable, y que las lesiones de Gustavo Gatica podrían haber sido ocasionadas por los mismos manifestantes.

Sin embargo, según consta en la investigación de la Fiscalía, los dos balines de metal y goma que le extrajeron a Gustavo de ambos ojos coinciden con la munición que utiliza Carabineros. Dicha munición, fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad.

Si bien, la investigación penal llevada a cabo por la Fiscalía Nacional ha seguido avanzando, Amnistía Internacional hace un llamado para que se esclarezca la responsabilidad no sólo respecto de los perpetradores directos del ataque, sino también de aquellos altos mandos cuya omisión y falta de control de las fuerzas bajo su mando, propiciaron que se se produjeran violaciones a los derechos humanos, como en el caso de Gustavo Gatica.

Exige justicia para Gustavo Gatica #InvestiguenMandos, accede a la acción online aquí: https://amnistia.cl/acciononline/exige-justicia-para-gustavo-gatica-investiguenmandos/

Compártelo en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.