- En esta acción participan artistas de todo el mundo
- El objetivo es darle voz a los derechos humanos a través de la música
- La difusión se hará a través de TikTok, la plataforma más viral de todas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, al concluir la Segunda Guerra Mundial, dándole vida a 30 artículos que constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países.
Respetar los derechos humanos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información, son algunos de ellos.
Todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Sin embargo, esto no es así, y el desconocimiento generalizado de los derechos humanos facilita que se puedan violentar.
Ante esta situación Amnistía Internacional un movimiento global integrado por más de 10 millones de personas en todo el mundo, que trabaja para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, reconoce que hay mucho por hacer en pro de que estos se cumplan, y que a través de la educación, podemos dar el primer paso hacia un futuro en el que sean respetados.
De ahí nace Derechos con Voz como una acción lúdica, social y viral que, a través de la música, logre dar a conocer sus derechos a las generaciones del futuro. Gracias al trabajo de MUXIC, liderada por la activista y artista mexicana Renee Mooi, se ha logrado la participación de reconocidos artistas de la talla de: Vivir Quintana, El David Aguilar, Plastilina Mosh, Centavrvs, El Mulu, Amanda Tovalin, Midnight Generation, Leiden, Budaya, Madame Recamier, Pahua, GRTSCH, Rulo, Leiden, Sonido San Francisco, Emma Platais, Phoebe Smolinm, Rosk y Eli De Llaca; al igual que otras reconocidas figuras nacionales e internacionales como: The Mills, Torinotabi, Luna Sujatovich, Elisa Tokeshi, Leo Camiser, ZavRam, Penny Nacional y Raichel & Lukro. Junto con ellos, otros más se sumarán a la iniciativa, componiendo o cantando canciones para impulsar el conocimiento de los Derechos Humanos a través de la música en TikTok, la plataforma más relevante de Internet, que ha generado 340,000 views orgánicos a solo 5 días del lanzamiento.
En cuestión de horas, la acción logró una conversación de impacto a escala global desde México, expandiéndose al resto del mundo, haciendo que influencers y usuarios replicaran la dinámica al crear y subir contenido con canciones hechas a partir de derechos humanos, amplificando su voz para informar a más personas sobre los mismos.
Los derechos humanos son libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.
El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos y a través de esta acción, logramos acercarlos a una generación que será más consciente de ellos.