DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional México expresa su beneplácito por la designación de su Directora Ejecutiva como Secretaria Ejecutiva de la CIDH

  • La Dra. Tania Reneaum Panszi resultó electa en el proceso que concluyó esta semana y en breve asumirá dicho cargo
  • La sección mexicana de AI reconoce el excelente trabajo realizado por la Dra. Tania Reneaum Panszi, que permitió consolidar con creces las metas y objetivos de nuestro movimiento y le desea el mayor éxito
  • La Mtra. Edith Olivares Ferreto asume de manera interina la Dirección Ejecutiva, en tanto se lleva a cabo la elección de quien ocupará ese cargo

Amnistía Internacional México informa que su Directora Ejecutiva, la Dra. Tania Reneaum Panszi, ha sido designada para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el proceso de selección iniciado en septiembre de 2020 por dicho organismo y que ha concluido esta semana.

Amnistía Internacional expresa su gran satisfacción y alegría por esta designación y desea a la Dra. Tania Reneaum Panszi el mayor de los éxitos en este nuevo camino, que transitará con las personas que integran a tan reconocido e importante organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La sección mexicana reconoce también el trabajo de excelencia desempeñado por la Dra. Tania Reneaum Panszi durante los cuatro años que ha estado al frente de nuestro movimiento en México, tiempo en el que llevó a cabo importantes cambios en la planeación, gestión y dirección de nuestra oficina, lo que contribuyó enormemente a concretar, con creces, las metas y objetivos establecidos.

Su compromiso y dedicación contribuyeron a impulsar avances sustanciales en los temas de nuestra agenda de derechos humanos, entre ellos, los feminicidios de Alondra Guadalupe y Karla Pontigo; así como en el caso de José Adrián, joven yucateco que fue víctima de detención arbitraria cuando aún era un niño.

Impulsó la participación de la sección mexicana en la iniciativa promovida por diversas organizaciones de la sociedad civil, para que México aprobara el Acuerdo de Escazú. Éste importante acuerdo fue finalmente aprobado por el Senado mexicano el 5 de noviembre de 2020 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre del mismo año, por lo que ya es vigente en México.

Amnistía Internacional informa también que, como parte del proceso de cambio que se genera a su interior, durante el mes de junio de 2021 se abrirá la convocatoria para ocupar el puesto de la Dirección Ejecutiva.

Entretanto, la Maestra Edith Olivares Ferreto, actual Jefa de la Unidad de Derechos Humanos, quien cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, asumirá de manera interina la Dirección Ejecutiva y será portavoz de Amnistía Internacional México.

Para más información, puede contactar a:

Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México):

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331