DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional participó en audiencia de la CIDH con peritaje sobre el asesinato de la joven Nadia Muciño

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, participó ayer en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como perita en el caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, quien fue asesinada en 2004, en el Estado de México, y cuyo caso está documentado en el informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

En la sesión virtual, y luego de que la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México detallara la falencias en que han incurrido las autoridades del Estado de México, por las que en 17 años no se ha hecho justicia en el caso de Nadia Muciño, las autoridades de dicho estado presentes en la reunión se comprometieron a efectuar una reparación integral del daño a la familia de la joven.

Al respecto, la señora María Antonia Márquez, mamá de Nadia, agradeció la propuesta de reparación del daño y agregó: “acepto que acepte el Estado que se equivocó”. Insistió en que las personas responsables del asesinato de su hija deben ser juzgadas, y que los funcionarios públicos que incurrieron en negligencia y corrupción sean sancionados. La señora María Antonia estuvo acompañada en la sesión por representantes de la organización Grupo de Acción por los derechos humanos y la justicia social, quienes la han apoyado en el seguimiento de su caso.

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, reconoció la participación de todas las partes para llegar a acuerdos y en específico hizo un amplio reconocimiento a la señora María Antonia por su lucha en busca de justicia para su hija y precisó que el feminicidio es muestra de la continuidad de la violencia de género.

Agregó que la señora María Antonia representa la lucha de muchas madres que, al sufrir un feminicidio, asumen la crianza de los hijos y de los nietos. Expresó el respeto y agradecimiento de la CIDH por su lucha y manifestó el compromiso del organismo para seguir monitoreando su caso y recordó que hay muchas madres como ella que luchan y piden justicia.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Alejandro Juárez (Amnistía Internacional México):

+52 55 2265 4331

prensa@amnistia.org.mx