DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional se suma a la XLIV Marcha del orgullo LGBTTIQ+

  • México es el segundo país de América con más asesinatos de personas trans y género-diversas, revela el Observatorio de Personas Trans Asesinadas
  • Urge que el Estado mexicano implemente medidas que prevengan las violencias contra las personas LGBTTIQ+ y garanticen sus derechos humanos: Amnistía Internacional

Para Amnistía Internacional es un gran gusto sumarnos a la Marcha del orgullo LGBTTIQ+ que vuelve a las calles de la CDMX en su edición XLIV, luego de que los dos años anteriores se realizó de manera virtual debido a la pandemia. Con enorme alegría y entusiasmo participaremos de ella con nuestra contingenta, como lo hemos hecho año tras año, para celebrar la diversidad de identidades y apoyar la exigencia de respeto a los derechos humanos.

“En Amnistía Internacional aguardamos con mucha expectativa la realización de la XLIV edición de la Marcha del orgullo LGBTTIQ+. Hoy marchamos nuevamente a su lado con mucha energía, haciendo eco de su lema ´¡Las calles son nuestras! por una diversidad libre de odio, violencia y machismo´”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Marchamos para celebrar las conquistas logradas con mucho esfuerzo, a lo largo de cuatro décadas, para recordar a las personas que impulsaron la equidad e igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas LGBTTIQ+, pero también para exigir a las autoridades acciones que prevengan las agresiones, violencias y crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género, que siguen afectando a las personas LGBTTIQ+”, agregó Edith Olivares Ferreto.

Durante décadas Amnistía Internacional ha impulsado la vigencia de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en el mundo y ha advertido en reiteradas ocasiones que México es uno de los países más violentos para estas personas.

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), reporta que entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, “fueron asesinadas 350 personas trans y género-diversas” en todo el mundo. El mayor número de esos crímenes ocurrieron en Brasil, 152; México se ubica en segundo lugar, con 57 y Estados Unidos en tercero, con 28.

“Desde Amnistía Internacional instamos al Estado mexicano a implementar medidas que prevengan los discursos de odio y los actos de discriminación contra las personas LGBTTIQ+. Es urgente también la adopción de medidas para prevenir las agresiones, violencias y crímenes de odio, que hacen de México un lugar peligroso para las personas LGBTTIQ+. Igualmente insistimos en la aplicación de políticas públicas transversales que garanticen los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+, que están garantizados en la Constitución del país”, precisó Edith Olivares Ferreto.

La XLIV edición de la Marcha del orgullo LGBTTIQ+, saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y además tendrá su versión virtual para las personas que no puedan asistir.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Alejandro Juárez (Amnistía Internacional México):

+52 55 2265 4331

prensa@amnistia.org.mx