COMUNICADOS

Amnistía Internacional seguirá vigilante de que los programas para atender las violencias contra las mujeres cuenten con presupuestos para su aplicación

• Es una obligación del Estado mexicano garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y para ello asegurar recursos que permitan la operación de los programas que brindan atención a las mujeres que viven violencia.
  • Amnistía Internacional permanecerá atenta a que los programas cuenten con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El anuncio hecho ayer por la Secretaría de Gobernación en el sentido de que serán respetados los presupuestos asignados a los diferentes organismos desconcentrados que atienden los derechos humanos y la atención a las violencias contra mujeres y niñas, es una decisión positiva, apegada a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El miércoles 6 de mayo Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios (RNR) hicieron pública una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Gobernación, a la que se adhirieron 163 organizaciones de la sociedad civil mexicana.

En la carta, se solicitó a las autoridades detallar ¿qué programas presupuestarios estaban incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril 2020?, y si éstos contarían con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Derivado de la Carta Abierta, el 22 de mayo de 2020, representantes de Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios (RNR) y la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs), tuvieron una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la misma participaron las y los titulares de dependencias a cargo de la atención a la violencia contra las mujeres.

En ese encuentro, las autoridades dijeron no tener claridad sobre la pregunta planteada respecto de qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril de 2020. Sin embargo, informaron que los recursos para las CAMIs habían sido cancelados por el resto del año. Como parte de los acuerdos del encuentro, se determinó hacer reuniones mensuales para dar seguimiento al tema. No obstante, estas no se llevaron a cabo.

Ante la falta de respuestas claras, Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente, el miércoles 8 de julio de 2020, con el objetivo de que el Estado mexicano garantizara los recursos a los programas que atienden las violencias contra las mujeres, incluyendo el presupuesto para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs). Mediante la Acción Urgente activistas del movimiento internacional, enviaron cartas y mensajes de correo electrónico a la Secretaría de Gobernación, apoyando la petición.

A pesar de no haber recibido respuesta a la Carta Abierta ni a la Acción Urgente, el anuncio hecho ayer por la Secretaría de Gobernación, indica que el objetivo se ha cumplido.

Amnistía Internacional seguirá vigilando que no haya recortes presupuestales a los programas destinados a atender las violencias contra las mujeres y las niñas en México. Como parte de esta vigilancia, solicitará a la Cámara de Diputados que ejerza su facultad de supervisar que dichos presupuestos se apliquen conforme a lo establecido e incluso solicite al poder Ejecutivo rendir cuentas al respecto.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los recursos para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas, en cualquier tipo de contexto que ocurra en el país.

Para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se requiere también de políticas públicas concretas. Al respecto, es necesario recordar que aún está pendiente la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, previsto en los artículos 41 y 42, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Información adicional:

Carta abierta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Resultado de la reunión sostenida con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: COMUNICADO PARA MEDIOS

Usted puede conocer la Acción Urgente en la siguiente liga: Protección de los Derechos de las Mujeres en Peligro

Contacto para medios de comunicación:

Alejandro Juárez: Amnistía Internacional México: +52 1 55 3121 9146