DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

CARTA ABIERTA

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa

Distinguida gobernadora electa,

Reciba un saludo de parte del Comité de Víctimas del 9N, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional.

Como es de su conocimiento, el 9 de noviembre de 2020, integrantes de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, reprimieron severamente una protesta feminista. Las personas manifestantes eran principalmente mujeres jóvenes, que se han reunido para exigir justicia por el feminicidio de una mujer conocida como “Alexis”. Según la información documentada por Amnistía Internacional en el informe La Era de las Mujeres: estigma y violencia contra mujeres que protestan, integrantes de la policía dispararon munición real contra las personas manifestantes, en clara violación del derecho internacional. La organización también documentó la detención arbitraria de personas manifestantes, así como el uso de la tortura y la tortura sexual contra ellas. Esto constituyó una clara violación de sus derechos humanos.

El 20 de noviembre de 2020, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), determinó a través de la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II que, en efecto, se habían violado los derechos de las personas manifestantes y que debía ofrecerse una reparación integral del daño. Las autoridades facilitaron el acceso a algunas medidas de rehabilitación y satisfacción, como atención psicosocial y la develación de una placa conmemorativa. Sin embargo, éstas fueron insuficientes para garantizar una reparación integral y adecuada del daño infligido. Preocupantemente, no se consultó a las víctimas y supervivientes para el diseño y la aplicación de las medidas. Por ello, las medidas no cumplieron con los estándares internacionales.

En este contexto, Amnistía Internacional emprendió una campaña mundial para garantizar el acceso a la justicia y a la reparación integral de las personas que sufrieron la represión policial de Cancún. Más de 340,000 personas de todo el mundo firmaron una petición en la que se pedía al Fiscal del Estado de Quintana Roo que garantizara la justicia para Wendy Galarza, una de las víctimas y supervivientes. Mientras tanto, a nivel local, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos asumió la representación legal del caso; asimismo, las víctimas y sobrevivientes se reunieron en un grupo conocido como “Comité de Víctimas el 9N” para exigir sus derechos mediante inspiradoras acciones pacíficas.

Todo ello se tradujo en un avance positivo para garantizar el acceso a sus derechos. Sin embargo, hubo un retroceso importante. El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se había comprometido a facilitar el acceso a las medidas de reparación integral del daño durante las reuniones de trabajo a lo largo de 2022. Sin embargo, inexplicablemente, en julio de 2022, dio marcha atrás a este compromiso. Esto ha dejado a las víctimas y sobrevivientes en un estado de revictimización y vulneración. Casi dos años después de los hechos, el Estado no ha cumplido en garantizar, respetar y proteger sus derechos.

Mientras se prepara para tomar posesión de su cargo el 25 de septiembre de 2022, le hacemos un llamado para dar prioridad a este asunto de forma inmediata, que, cabe añadir, ocurrió durante su mandato como Alcaldesa del Municipio de Benito Juárez (Cancún).

Ante usted se encuentra la oportunidad única de defender los derechos humanos y dar el ejemplo de cómo reparar integral y significativamente a quienes fueron agraviadas en el pasado. Para restaurar la confianza en las instituciones estatales de Quintana Roo, la cual se vio dañada tras el 9 de noviembre de 2020, usted tiene la excepcional oportunidad de establecer un nuevo estándar sobre cómo las autoridades mexicanas deben actuar para proteger y garantizar los derechos de las mujeres que protestan y cómo deben responder cuándo estos derechos no son respetados.

Como integrantes de la sociedad civil, mantenemos la esperanza en la posibilidad de entablar un diálogo significativo con usted de manera presencial y de trabajar conjuntamente para lograr este objetivo.

Nos gustaría desearle un exitoso mandato como Gobernadora de Quintana Roo.

Cordialmente,

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos HumanosComité de Víctimas del 9N Amnistía Internacional