Cancún, Quintana Roo, 9 de octubre de 2024
Comisión Permanente de Derechos Humanos
XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo
PRESENTE
Distinguidas Diputadas y Diputados,
Reciban un cordial saludo del Comité de Víctimas del “9N” y Amnistía Internacional.
El Comité de Víctimas del “9N” está conformado por 13 personas sobrevivientes de la represión policial del 9 de noviembre de 2020 en la plaza municipal de Cancún cuando ejercían sus derechos humanos a la libertad de expresión, reunión, asociación y protesta en contra del incremento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por COVID-19 y el feminicidio de la activista feminista Alexis. Durante el ejercicio de sus derechos, fueron golpeadas, detenidas arbitrariamente, heridas con balas, torturadas física y sexualmente dentro y fuera del Ayuntamiento de Benito Juárez en un operativo que involucró a la Policía Estatal y Municipal así como presencia de la Guardia Nacional. A casi 4 años de lucha por acceder a sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral del daño, sus derechos no han sido garantizados e inclusive, el trato de las autoridades ha sido indolente, violento y revictimizante.
Debido a ello, el día de hoy, en conjunto con diversas organizaciones de derechos humanos y ciudadanía aliadas -quienes nos han acompañado durante casi cuatro años de lucha-, hacemos un atento y respetuoso llamado y solicitud a quienes representan a la ciudadanía y al pueblo por medio de su cargo de Diputación e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo a no dar por cumplida la Recomendación Número 20/2020/ll emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Cabe señalar que esta Recomendación fue dirigida y aceptada por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien fungía como Presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez en el periodo mencionado.
Como es de su conocimiento, el Comité de Víctimas del “9N” decidieron emprender una estrategia jurídica de casi 3 años debido a que las acciones por parte de la CEAVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez fueron deficientes, insatisfactorias, revictimizantes y se les negó su derecho a una participación efectiva y activa en el proceso de determinación e implementación de las medidas de reparación integral del daño. Aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio por cumplida la Recomendación Número 20/2020/ll. Esto constituyó nuevamente una violación a sus derechos como víctimas y les dejó en la completa indefensión, por lo cual se ampararon.
PUNTOS RECOMENDATORIOS |
ESTATUS |
PRIMERO. Se tomen las medidas necesarias para que, como medida de rehabilitación se les otorgue a las víctimas atención médica, psicológica y/o psiquiátrica que deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y prestarse de forma continua hasta que V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12 y V13, como víctima de tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, alcance su total sanación física, psíquica y emocional, a través de atención adecuada a los padecimientos sufridos. Esta atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y en un lugar accesible para la víctima, con su consentimiento previo, brindando información clara suficiente. Los tratamientos deben ser provistos por el tiempo que sea necesario y deben incluir la provisión de medicamentos |
La CEAVEQROO aún no ha implementado esta medida con todas las víctimas, ya que a algunas al momento de solicitarlas, se canalizaron con Psicólogos y médicos de servicio público, mismo que nunca dieron seguimiento a las y los compañeros. |
SEGUNDO. Como medida de compensación, gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a realizar el pago de los perjuicios, sufrimientos o pérdidas evaluable que hayan sido consecuencia de las violaciones a los Derechos Humanos a V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12 y V13, en los términos que establecen los estándares internacionales, La Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo y demás normatividad aplicable |
La CEAVEQROO ha emitido en dos ocasiones los dictámenes sin poner en el centro a las víctimas y sus necesidades de reparación. Además, la cuantía del daño moral y el daño material no consideró lo establecido por los estándares internacionales, La Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas del
Estado de Quintana Roo y demás normatividad aplicable. Debido a ello, el Comité de Víctimas del “9N” interpuso amparos y en dicho proceso, brindamos pruebas de la cuantía correcta por daño moral y daño material. Pese a la resolución del juez a favor de nosotras, las propias autoridades han condicionado el pago de la compensación a una cantidad mucho menor siempre y cuando se desista de los amparos. |
TERCERO. Se realicen los trámites oportunos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, para inscribir V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12 y V13, en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes, en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo |
Falta el registro de una de las integrantes del Comité de Víctimas del “9N”. |
CUARTO. Gire instrucciones a quien corresponda a efecto de iniciar de manera inmediata y hasta su conclusión, el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de AR1, AR2, AR3, AR4, AR5 y AR6 servidores públicos de esa institución y, en su caso, se les aplique la sanción procedente por las responsabilidades señaladas en la Recomendación. Asimismo, se agregue copia de la presente Recomendación al expediente laboral de AR1, AR2, AR3, AR4, AR5 y AR, para efecto de que obre constancia de que, a juicio de esta Comisión, vulneraron los derechos humanos de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12 y V13 |
Se tuvo conocimiento del inició del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; sin embargo, se desconoce el estatus del procedimiento. |
QUINTO. Gire instrucciones a quien corresponda a efecto de darle acompañamiento jurídico y celeridad a las investigaciones que manifestó ya existen para determinar qué elementos de la Policía Quintana Roo realizaron las agresiones, detenciones y demás actos señalados; y, en su caso, se les aplique la sanción procedente por las responsabilidades señaladas en la Recomendación |
A casi 4 años de la represión, no se ha garantizado el acceso a la verdad y a la justicia. A lo largo del proceso, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha incurrido en varias omisiones, incluyendo la pérdida de evidencia. Se interpusieron 13 denuncias, de las cuales sólo se conformaron 3 carpetas de investigación. Además, el Poder Judicial otorgó suspensión condicional a los presuntos responsables a pesar de considerar a las víctimas. |
SEXTO. La Presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo deberá realizar una disculpa pública, a través de la cual se reconozca la verdad de los hechos que causaron agravio a V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12 y V13, con su compromiso de evitar que sucedan situaciones de similar naturaleza, se acepte la responsabilidad de los servidores públicos involucrados respecto de estos, y con ello, se restablezca la dignidad de las víctimas; debiendo realizarse la difusión de la misma en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Estado |
No hubo disculpa pública sino un desplegado periodístico. Cabe señalar que en todo proceso de disculpa pública, las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho de las víctimas a participar y determinar la forma y el contenido de este acto. |
SÉPTIMO. Como medida de satisfacción de la Presidenta del H. Ayuntamiento de Benito Juárez deberá poner a consideración del H. Cabildo Municipal, la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial” |
Respecto a este punto, no se tuvo conocimiento de la instauración de dicho día El Comité de Víctimas del “9N” solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez cambiar el nombre y la fecha a fin de honrar el derecho a la memoria y el sentir de las víctimas. Sin embargo, las mesas de trabajo para la reparación con el Ayuntamiento de Benito Juárez nunca continuaron. |
OCTAVO. Como medida de satisfacción de la Presidencia del H, Ayuntamiento de Benito Juárez deberá realizar las acciones necesarias para la creación de un monumento con la finalidad de recordar los hechos acontecidos el 9 de noviembre de 2020, así como su instalación en el lugar donde sucedieron los hechos |
Las mesas de trabajo para la reparación con el Ayuntamiento de Benito Juárez no continuaron. De esta forma, no se respetó el acuerdo y el proceso mediante el cual las víctimas entregarían sus propuestas para este punto recomendatorio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Benito Juárez instaló un monumento que no reflejó en lo más mínimo el sentir de las víctimas ni los hechos ocurridos ese día. Debido a ello, el Comité de Víctimas del “9N” interpuso un amparo y realizaron un acto de protesta en el marco de su instalación. Posteriormente, en 2023 en una reunión con el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Comité de Víctimas del “9N” y Amnistía Internacional se acordó el retiro de la escultura y placa. |
NOVENO. Gire instrucciones a quien corresponda para efecto de diseñar e impartir a los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, un programa de capacitación y formación en materia de derechos humanos que contemple una parte general sobre obligaciones y deberes en materia de derechos humanos; y una particular que desarrolle los temas de derecho a la reunión o manifestación, derechos a la libre expresión y derechos a la información; y, uso legal de la fuerza |
En su momento, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito informaron sobre la impartición de capacitaciones en materia de derechos humanos a elementos de seguridad municipal; no obstante, no se informó a detalle sobre dichas capacitaciones. Además, el Comité de Víctimas del “9N” solicitó participar en la elaboración de los protocolos y reglamentos sobre el derecho a la manifestación y uso de la fuerza en las mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero a pesar de ser acordado. |
DÉCIMO. Gire instrucciones a quien corresponda para efecto de la crear una agrupación especializada y el manejo de manifestaciones o reuniones públicas, integrada con paridad de género y en la cual exista cuando menos un elemento por cada género con capacitado en técnicas de negociación; así mismo se exhorta a que esta agrupación no esté conformada en su mayoría por policías que previamente hayan sido pertenecientes a grupos de reacción |
Se creó el Grupo Victoria, integrado por 30 mujeres para atender situaciones que involucren a otras mujeres y en su momento se aseguró que dicho grupo fue capacitado en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional y perspectiva de género. |
Respecto al estatus de los puntos de la Recomendación, el Comité de Víctimas del “9N” lo expuso en la audiencia pública video grabada y solicitó que la decisión versará sobre el incumplimiento de la Recomendación 20/2020/ll de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Asimismo, solicitó que se construyera un proceso de reparación en el cual se incluyera activa y efectivamente a las víctimas.
Asimismo, es de vital importancia destacar que la decisión que emita la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo podrá ser un precedente a favor de las víctimas de diversas violaciones de derechos humanos, quienes llevan años luchando por sus derechos en un contexto de impunidad así como de amenazas, agresiones y hostigamiento en contra de quienes defendemos y buscamos verdad, justicia y reparación en este país.
El caso del Comité de Víctimas del “9N” es un ejemplo del largo proceso para acceder a los derechos constitucionales así como de nuestro ahínco -pese a toda la violencia y re victimización sufrida- en continuar buscando la progresión de los derechos humanos específicamente del acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral- así como a un trato digno para las víctimas del Estado de Quintana Roo.
Por lo anterior, hacemos nuevamente un llamado y una solicitud atenta y respetuosa a quienes representan a la ciudadanía y al pueblo por medio de su cargo de Diputación e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo a no dar por cumplida la Recomendación 20/2020/ll emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y a que el proceso de reparación integral del daño se reponga con participación efectiva y activa del Comité de Víctimas del “9N”. Este proceso debe poner en el centro nuestras necesidades y dignidad, como lo estipula la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de derechos humanos que México ha firmado.
Atentamente,
Comité de Víctimas 9N
Amnistía Internacional
Organizaciones, colectivas, activistas y personas defensoras de derechos humanos firmantes:
- Gloria Vianey Chan Chimal
- Wendy Andrea Galarza Herrera
- Julian Fernando Ramírez Olivares
- Maria Elena Garcia Oronzor
- Roberto Antonio Becerril Gómez
- Ana Paola Mandujano Córdova
- Alice ihuit Miguel
- Sérgio Abel Banda Reyes
- Ellioth Escobar
- Anaís Palacios Pérez. Defensora de Derechos Humanos. Veracruz
- Ruth Isabel Rodríguez Vázquez
- Lourdes Mariana Janix Solis
- Verónica Angélica De Anda Celis, defensora de derechos humanos
- Martha Mercado González
- Victor Uc Carrera
- Gloria Guadalupe Flores Ruiz. Chiapas
- Fany Consuelo Chan Chimal
- Nadia K. Fabela Campos
- Yésica Sánchez Maya. Consorcio Oaxaca
- Dulce Maria López Carrera
- Socorro Chablé – Periodista
- Daniela Noemí Hernández López
- Isabela Boada Guglielmi
- Naivi Mazariego
- Sharily González Méndez
- Azkett Munguía Loeza
- Celina Izquierdo Sánchez
- Ana Laura Rodriguez Cortés
- Vanesa González-Rizzo Krasniansky
- Lizette Aurora Ojeda Flota
- Colectiva Disidentas.Qroo
- Colectiva Chamanas San Cristóbal de las Casas
- Diana Astrid Velazquez Montes de Oca
- Estela Reyes Melo
- Colectiva Ováricas
- Ma. Azul Lara Veccar
- Colegio kukulcán Cancún
- Sofía Anahí García Lucio
- Casa Leona, Comunidad Educativa
- Anette Michell Herrera Cruz
- Ana Hurtado Pliego
- María Isabel Muñiz Loera
- Liliana Lomelí
- Silvia Edith Chuc Aburto
- Gabriel Moreno Esparza
- Dalia Yvonne Suárez Suárez
- Jackie Campbell, periodista y defensora de DH en Coahuila
- María Mayela Blanco Ramírez, activista y defensora de DH en San Luis Potosí
- Graciela Ramos, de Mujeres por México en Chihuahua, A. C.
- Nancy Torres Castañeda. Veracruz
- Cecilia Gpe. Espinosa Martinez, defensora y feminista en Chihuahua.
- Patricia Yllescas, Cd Mx, feminista y defensora de derechos humanos
- Claudia Martínez Quezada, Colmena Verde, Veracruz.
- Luis Jesús Granier Mogollón
- Patricia Erives, Líder de LOLA (Ladies of Liberty Alliance) Capítulo Chihuahua.
- Joanna Gabriela Guerra (LOLA MEXICO)
- Cynthia Rodríguez (Colectiva Feminista de Tulum)
- Denisse Renteria Cervantes
- Osmayra Solorio Loeza, feminista y acompañanta en Michoacán
- Diana Murrieta, presidenta de Nosotras para Ellas, AC.
- Claudia Martínez Sánchez del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas CONAPA
- Claudia Erika Zenteno Zaldívar, Defensora de DH del medio ambiente de Xochimilco
- Cristina Hinojosa Torres, feminista acompañante de mujeres víctimas de desaparición en la cdmx
- Michelle Hernández Michel
- Nuestro Fuego Colectivo, colectivo acompañante de personas víctimas de desaparición y homicidio en la zona metropolitana
- Xochitl Quezada García, CDMX
- Cristina López Suárez, CdMx
- Brisa Lara Durán, Mujeres Despiertas (colectiva feminista de la región de los volcanes, Estado de México)
- Lesly Lizbeth Jiménez Flores, EdoMex
- Jaime Fraire Quiroz, CDMX
- Valeria Villegas Sánchez, CDMX
- Volga de Pina Ravest, defensora de derechos humanos, CdMx
- Sergio Beltrán-García, re/presentare, CDMX
- Jan-Albert Hootsen, Representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), CDMX
- Raymundo Rosales Guerrero, CDMX
- María Eunice Solange Ocaña
- Armando Romer López
- Edwin Reyes Tuz, Tijuana, Baja California
- Nadiedja Luna Baez, CDMX.