DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Carta abierta de Amnistía Internacional al Secretario de Gobernación

SOLICITUD DE REUNIÓN ENTRE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2021

Distinguido Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández,

Reciba un cordial saludo de Amnistía Internacional. Somos un movimiento global de más de 10 millones de personas que trabajan por un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos. Desde hace más de cinco décadas nuestro movimiento tiene presencia en México, en donde también actuamos para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos.

En esta ocasión, nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento un asunto que requiere de la mayor atención. Amnistía Internacional ha realizado diversas investigaciones en toda América Latina, incluyendo México, sobre el uso excesivo de la fuerza y represión de la protesta social. En marzo del presente año, publicamos nuestro informe titulado “La era de las mujeres: estigma y violencia contra mujeres que protestan[1], a través del cual documentamos los abusos y violaciones a los derechos humanos perpetradas por cuerpos policiales contra mujeres que participaron en manifestaciones llevadas a cabo en cinco entidades federativas y cuyo objetivo era el exigir una vida libre de violencias. Uno de los casos documentados fue la represión policial en contra de manifestantes en Cancún, Quintana Roo, ocurrida el 9 de noviembre de 2020, donde elementos de la policía dispararon armas de fuego en contra de manifestantes, hiriendo a varias de ellas.

El pasado miércoles 17 de noviembre, la periodista Reyna Cecilia Solís Martín, quien fue herida con arma de fuego por policías durante la manifestación del 9 de noviembre de 2020 en Cancún, Quintana Roo, y quien actualmente cuenta con medidas de protección por parte del  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expuso en la Conferencia de Prensa matutina[2] del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su descontento frente a las omisiones para acceder a la justicia por las violaciones a sus derechos humanos. Asimismo, expuso que las amenazas hacia ella y su familia continúan como consecuencia de su lucha para exigir a las autoridades avances en la investigación contra policías.

En respuesta, en ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que usted atendiera personalmente a Cecilia Solís. En seguimiento a esta instrucción, es que nos dirigimos a usted para solicitarle una reunión en la que estén presentes usted y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, para recibir a Cecilia Solís, a una representante del Comité de Víctimas del 9 de noviembre y a Amnistía Internacional. Ponemos a su consideración que dicha reunión pueda llevarse a cabo el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 11 horas, de manera presencial.

Consideramos, señor Secretario, que la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como garantizar el acceso a la justicia por las violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas son temas urgentes que requieren a un acercamiento entre gobierno y sociedad civil y que posibilite la construcción de estrategias conjuntas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración.

Cordialmente,

Edith Olivares Ferreto

Directora Ejecutiva

Amnistía Internacional México


[1] Amnistía Internacional (2020), La era de las mujeres: estigma y violencia contra mujeres que protestan, disponible en https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/mexico-la-era-de-las-mujeres/

[2]Conferencia de Prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o8OCn70AtGc