fbpx

EEUU: El presidente Trump pisotea el derecho a la protesta

En respuesta a los comentarios del presidente Donald Trump de ayer en el jardín de la Casa Blanca, Ernest Coverson, director de la campaña No Más Violencia con Armas de Fuego de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Ya no es posible ignorar la violencia de la policía contra las personas negras. La verdadera desgracia es el racismo del gobierno de Trump contra la comunidad negra. El presidente prestó juramento ante la nación para proteger a toda la población, no sólo a quienes considera merecedores de recibirla.

“Para George Floyd, sus hijos y sus seres queridos, ya es tarde para hacer justicia. La posibilidad se esfumó el día en que mataron a George. Sólo queda la rendición de cuentas, un ejercicio completamente ausente de un gobierno que sigue avivando las llamas del odio.

“La gente está indignada. La gente está agotada. Tiene derecho salir a la calle y protestar pacíficamente; todo el mundo tiene ese derecho. Sea cual sea el motivo, no se pueden pisotear los derechos de una multitud que ha salido a la calle a reclamar justicia y la reforma integral de la policía. Ya no se puede permitir que la policía actúe sin control y aterrorice a nuestras comunidades. Los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley deben trabajar para toda la población; pero parece que sólo están al servicio de algunos. La vida de las personas negras importa. La vida de las personas negras trans importa. La vida de las personas negras inmigrantes importa. La vida de las personas negras solicitantes de asilo importa. La única medida adoptada por este gobierno ha sido enviar al ejército para responder a una revolución pacífica. Lo que no ha habido es un intento legítimo de cambiar un sistema que, lejos de funcionar para la población negra, la oprime directamente.

El sistema policial de Estados Unidos se ha quebrado y necesita una reforma sistémica para erradicar el racismo y cambiar radicalmente su enfoque de las funciones de hacer cumplir la ley y de los derechos humanos. Amnistía Internacional Estados Unidos pide que se realice un conjunto de reformas, incluida la aprobación de la Ley PEACE para limitar el uso de los medios letales, que sólo deberían ser una medida de último recurso. Cuando se acometan reformas reales, entonces la población negra recibirá el mensaje de que sus vidas importan y las comunidades negras pueden vivir con seguridad, justicia y libertad.”

Contacto: Mariya Parodi, media@aiusa.org

Más información sobre cómo protestar y organizarse (en inglés).

Más información sobre medios letales y rendición de cuentas de la policía (en inglés).

Más información:

Minneapolis police officer must be held accountable for use of deadly force (noticia, 26/05/2020)

Police Failing to Ensure Right to Protest, Endangering Lives (noticia, 30/05/20)

On the streets of America: human rights abuses in Ferguson (informe)

Deadly force: police use of lethal force in the United States (informe)

Compártelo en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.