El informe sobre Gaza de la relatora especial de la ONU aporta pruebas cruciales que deben impulsar la acción internacional para evitar el genocidio

Foto: Majdi Fathi / NurPhoto vía Getty Images

Amnistía Internacional celebra el nuevo informe de la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), que concluye que existen “motivos razonables” para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio por Israel. Este 26 de marzo, en momentos en que el Consejo de Derechos Humanos se reúne para analizar los resultados del informe, la secretaria general de Amnistía Internacional Agnès Callamard declaró lo siguiente:

“Es un informe crucial, y debe servir de llamamiento urgente a la acción para los Estados, que deben cumplir con sus obligaciones en aplicación de la Convención sobre el Genocidio y tomar medidas concretas para proteger a la población palestina actualmente en Gaza.

“Hay que actuar ya para evitar el genocidio. Los demás Estados deben ejercer presión política sobre las partes beligerantes para que apliquen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 25 de marzo, que exige un alto el fuego inmediato, y utilizar su influencia para insistir en que Israel la cumpla, lo que implica que detenga los bombardeos y levante las restricciones a la ayuda humanitaria. Deben imponer un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto, y también presionar a Hamás y otros grupos armados para que liberen a todos los rehenes civiles.

“El informe llega dos meses después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en el que advertía de la existencia de un peligro real de genocidio. Durante este tiempo, la situación en Gaza ha empeorado exponencialmente: han muerto miles de personas palestinas más e Israel ha seguido negándose a acatar el fallo de la CIJ para que se garantice la provisión de suficiente ayuda humanitaria a la población palestina, mientras una hambruna que no tiene causas naturales se acerca a pasos agigantados y cada vez mueren de hambre más personas.

“Nos hacemos eco de los llamamientos del informe de la relatora especial de la ONU para que se garantice la plena financiación de la UNRWA y se permita a este organismo operar en toda Gaza, incluido el norte del territorio, donde las autoridades israelíes están negando la entrada a sus camiones.

“Ayudar a evitar el genocidio significa también apoyar las iniciativas de rendición de cuentas, como la investigación que actualmente realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y ejercer la jurisdicción universal para que los presuntos perpetradores de crímenes de derecho internacional comparezcan ante la justicia. Todos los Estados, especialmente los aliados de Israel, deben permitir el acceso a Gaza de la Comisión de Investigación de la ONU y otros observadores de derechos humanos independientes.

“Un alto el fuego duradero sigue siendo la mejor forma de aplicar las medidas provisionales de la CIJ para evitar el genocidio y más crímenes y sufrimiento de la población civil. En los últimos días han cobrado fuerza los llamamientos al cese de los combates: el Consejo Europeo ha exigido un alto el fuego la semana pasada y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución exigiendo un inmediato alto el fuego durante las dos semanas que quedan hasta el final del ramadán. Los Estados deben centrar ahora sus esfuerzos en que estos llamamientos se conviertan en realidad”.