DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

El ingreso de la SPF al CIDE para hacer tareas de resguardo y vigilancia tiene un efecto amedrentador que inhibe el derecho a la reunión pacífica y la libre expresión de las personas en esa institución académica

  • Amnistía Internacional solicita al director del CIDE la salida de la SPF de dicha institución
  • Advierte que la medida contraviene estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos

La decisión de que personal del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, facultado para intervenir en la comisión de delitos y hacer uso de la fuerza, realice a partir de hoy, 31 de diciembre de 2021, labores de seguridad y vigilancia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica, declaró Amnistía Internacional.

Una delegación de Amnistía Internacional México, encabezada por su Directora Ejecutiva, Edith Olivares Ferreto, estuvo presente en dicha institución académica a partir del mediodía de este 31 de diciembre, tras conocerse el ingreso de personal del SPF a las instalaciones del CIDE.

 “Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Ante esta situación reiteramos nuestra petición hecha al Director General del CIDE –manifestada en nuestros oficios de los días 20 y 23 de diciembre de 2021- para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución. Desde Amnistía Internacional seguiremos atentas de que se respeten los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE”, agregó Edith Olivares Ferreto.

Amnistía Internacional advierte que el ingreso del SPF se da en un contexto donde se han suscitado manifestaciones y protestas encabezadas por la comunidad académica y estudiantil. En ese sentido, la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en las instalaciones académicas puede inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica.

Al respecto, los Principios interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalan que “la intervención de las fuerzas de seguridad pública de los Estados en las instituciones académicas genera un efecto amedrentador sobre la comunidad académica”.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México):

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331