DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

En reunión con mujeres víctimas de represión, el gobierno de León, Guanajuato, se comprometió a ofrecerles una disculpa pública a más tardar el 30 de septiembre de 2023

Aspecto de la reunión sostenida por las mujeres víctimas de la represión policial en León, Guanajuato, con la Presidenta Municipal y otras autoridades locales. Amnistía Internacional brindó acompañamiento a las víctimas durante la misma. (Foto: Amnistía Internacional).
  • La disculpa la ofrecerán la Presidenta Municipal, el Secretario y el Subsecretario de Seguridad Pública de León
  • Amnistía Internacional seguirá dando acompañamiento a las mujeres víctimas de la represión policial del 22A

La Presidenta Municipal de León, Guanajuato se comprometió a que a más tardar el 30 de septiembre de 2023 su gobierno ofrecerá, junto con el Secretario y el subsecretario de Seguridad Pública, una disculpa pública a las 27 mujeres que fueron víctimas de represión policial el 22 de agosto de 2020 (22A).

El acuerdo fue establecido en una reunión que sostuvieron hoy las mujeres víctimas de la represión policial con la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, y otras personas funcionarias del gobierno local. En el encuentro estuvo presente la delegación de Amnistía Internacional dando acompañamiento a las víctimas.

En la reunión, las mujeres víctimas de la represión exigieron que en la disculpa pública las autoridades reconozcan la violencia institucional que ejercieron las fuerzas policiacas. Además, destacaron la necesidad de que las autoridades se disculpen por la suspensión de la disculpa pública que estaba prevista para el lunes 21 de agosto de 2023, por los agravios que implicó esa decisión para las mujeres agredidas.

Como parte de los acuerdos adoptados hoy, las autoridades se comprometieron a buscar a las 27 mujeres a quienes violaron sus derechos humanos durante la manifestación del 22A. Esto con la intención de informarles de la realización de la disculpa pública a más tardar el 30 de septiembre de 2023, para que participen en la misma e incorporen las peticiones que ellas consideren necesarias en la medida de satisfacción.

Amnistía Internacional ha señalado que un proceso de construcción de disculpa pública debe poner en el centro a las víctimas. Son éstas las que establecen los términos en los que la disculpa se debe dar, conforme a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia que ha emitido al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Desde Amnistía Internacional advertimos que la disculpa pública es una medida de satisfacción para las víctimas de violaciones a derechos humanos y que además de ésta las autoridades deben efectuar una correcta investigación de los hechos violatorios de derechos humanos, para que se les garantice acceso a la justicia, a la verdad, a una reparación integral del daño y a garantías de no repetición de los hechos” declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

“La disculpa pública debe darse en condiciones que sean reparadoras para las víctimas. Reconocemos nuevamente la fuerza de las mujeres de León que mantienen la lucha por sus derechos. Su esfuerzo es por ellas y es por todas. Amnistía Internacional estará en todas las reuniones donde la convoquen, nuestro acompañamiento es permanente” concluyó Edith Olivares Ferreto.

Más información

Informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan

Si requiere información adicional o una entrevista contacte a:

Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331