fbpx

Estados Unidos: Amnistía Internacional condena 21 años de violaciones de derechos humanos continuadas en la bahía de Guantánamo

Foto: Alli Jarrar, Amnistía Internacional.

En vísperas del 21er aniversario de la apertura del centro de detención de la bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos ha recluido a casi 780 musulmanes sin cargos ni juicio a lo largo de los años, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Es trágico que, 21 años después de la apertura de un centro de detención fuera del territorio estadounidense destinado específicamente a eludir el Estado de derecho, el gobierno de Estados Unidos siga manteniendo recluidos a 35 hombres en el campo de detención de la bahía de Guantánamo. La mayoría de estos hombres no han sido acusados de delito alguno. Ninguno ha tenido un juicio justo. Muchos de los detenidos han sido torturados”.

“Las comisiones militares creadas para juzgar a algunos de los detenidos demostraron ser ineficaces e injustas, ya que negaron a los acusados un arbitraje imparcial y el acceso a pruebas fundamentales. Esta situación también ha negado a las víctimas de los atentados del 11-S su derecho a la justicia”.

“El presidente Biden debe enmendar finalmente este error. Su gobierno debe transferir a todos los detenidos restantes que no han sido acusados de delitos a países en los que estén a salvo y donde se respeten sus derechos humanos. En los casos en los que existan pruebas admisibles suficientes con arreglo al derecho internacional para procesarlos por delitos internacionalmente reconocibles, esto debe hacerse mediante una resolución judicial justa, sin recurrir a la pena de muerte”.

“Guantánamo sigue siendo una mancha indeleble en el historial de Estados Unidos. Transcurridas más de dos décadas desde su apertura, el presidente Biden debe cerrar finalmente este capítulo y garantizar que no se repite”.

Compártelo en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.