DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Global: Los Estados deben pedir un alto al fuego inmediato en la Conferencia Humanitaria de París para garantizar la entrega segura de ayuda en Gaza

Personas palestinas pasan por una de las zonas destruidas por los ataques aéreos israelíes en el distrito de al-Rimal, en la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023. (Foto: Majdi Fathi / NurPhoto via Getty Images).

Mientras los jefes de Estado se preparan para reunirse el 9 de noviembre de 2023 en una conferencia humanitaria internacional en Francia, organizada por el presidente Emmanuel Macron, para debatir la situación de la población civil y coordinar la ayuda para el pueblo de la Franja de Gaza ocupada, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, declaró:

“Más de dos millones de personas en la Franja de Gaza luchan por sobrevivir en medio de los incesantes ataques de Israel que han causado un número sin precedentes de víctimas civiles y destrucción y han exacerbado esta crisis humanitaria a niveles catastróficos. En este momento, las necesidades más básicas de la gente no están cubiertas. Si no se toman medidas de inmediato, la situación empeorará de manera inimaginable.

“Damos la bienvenida a la decisión del presidente Macron de organizar una conferencia humanitaria internacional para el pueblo de Gaza y alentamos firmemente a los Estados a que también hagan su parte. Hacemos un llamado a los Estados para que presionen a todas las partes a establecer un cese del fuego inmediato, ya que esta es una condición previa vital para garantizar que el pueblo de Gaza reciba cualquier tipo de ayuda humanitaria sostenida, efectiva y con impacto.

“Para que este alto al fuego sea efectivo, los Estados deben garantizar que cubra toda la Franja de Gaza y que sea lo suficientemente largo como para permitir un alivio sustancial del sufrimiento. Los heridos deben ser atendidos de manera adecuada y los hospitales y clínicas deben ser reparados, la ayuda debe distribuirse de manera segura e incondicional y los cuerpos de las personas muertas deben ser recuperados y sepultados.

“Mientras el pueblo de Gaza continúa soportando una devastadora operación militar además de la intensificación de un bloqueo ilegal que dura 16 años, privándola de los artículos cotidianos que necesitan para sobrevivir, hacemos un llamado a los Estados para que estén a la altura de sus compromisos conjuntos e individuales para cooperar en la entrega de asistencia humanitaria en tiempos de emergencia. Ya no pueden quedarse impasibles ante este sufrimiento por más tiempo.

“De cara al futuro, Amnistía Internacional pide a los asistentes a la conferencia que se comprometan con la recuperación a largo plazo de Gaza, garanticen que la población pueda finalmente regresar finalmente a sus hogares e incluyan en la agenda una solución política duradera a la crisis centrada en los derechos humanos”.

Información de contexto

La declaración pública de Amnistía Internacional: Israel/TPO: La Conferencia de París debe impulsar un alto el fuego humanitario inmediato, está disponible aquí.

  • El 26 de octubre, Amnistía Internacional hizo un llamamiento urgente a todas las partes en la ocupada Franja de Gaza e Israel para que todas las partes en la Franja de Gaza ocupada e Israel hicieran un llamamiento urgente a un alto al fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas civiles y garantizar el acceso a ayuda vital para la población de Gaza en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.