DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

#gritomonumento

Nuestro grito es MONUMENTO

En las marchas, gritamos porque no podemos más. Las autoridades, en vez de cuidarnos, violentan nuestros cuerpos y derechos.

Mujeres, adolescentes y niñas que ejercen su derecho a manifestarse en México corren el riesgo de escalamiento de violencia en su contra por parte de policías y otras autoridades

En su investigación, Amnistía Internacional documentó que las autoridades mexicanas reprimieron a las mujeres en estas 4 protestas pacíficas en contra de la violencia de género, violando sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica mediante el uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual.

Fecha arranque:

03.03.2021

Lugar:

México

Temas que abordamos:

Violencia contra las mujeres Detención arbitraria Brutalidad policial Derechos de las mujeres Libertad de expresión

Impacto

Que las autoridades respeten nuestros derechos de reunión pacífica, libertad de expresión y vivir una vida libre de violencias.

GRITO MONUMENTO GRITO MONUMENTO GRITO MONUMENTO GRITO MONUMENTO GRITO MONUMENTO

Manifestantes mujeres en todo el país han sido víctimas de:

Golpes, disparos y toda clase de fuerza excesiva.

Violencia sexual y de género.

Amenazas verbales e intimidación.

Terror a ser desaparecidas.

Detención arbitraria.

No permitamos que la represión y violencia sean empleadas por las autoridades para silenciar a las mujeres que ejercen su derecho a protestar

La represión ejercida por las corporaciones policíacas contra las mujeres que protestan por las violencias que enfrentan violó también los derechos de éstas a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.

Las mismas autoridades han estigmatizado como violentas a las manifestaciones de las mujeres. Esta narrativa, de la que han hecho eco algunos medios de comunicación, crea un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres, deslegitima su activismo, conlleva a que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia contra ellas; y desalienta a otras mujeres a salir a las calles a exigir sus derechos en libertad y seguridad.

Las autoridades deben cuidar más nuestro grito Que cualquier monumento

Victimización de las víctimas

Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, manifestante en Benito Juárez, Quintana Roo, señaló a Amnistía Internacional que las mujeres detenidas y el único hombre detenido, fueron llevadas y llevado por la parte de atrás del Palacio Municipal y que al preguntarles a los policías ¿a dónde nos van a llevar?, ellos guardaban silencio y se reían, lo cual le generó un miedo intenso frente a la posibilidad de ser desaparecida forzadamente.

Varias manifestantes aseguraron haber presentado denuncia penal por los delitos de lesiones y abuso de autoridad. Wendy Galarza Herrera solicitó que además fuera investigado el intento de feminicidio en su contra tras haber sido herida con un arma de fuego disparada por la policía; y Naomi Quetzaly Rojas Domínguez que se investigara la violencia sexual que sufrió. La Fiscalía General de Quintana Roo, sin embargo, señaló, en respuesta a solicitud de información de Amnistía Internacional, que tiene una sola carpeta de investigación abierta contra un hombre policía por abuso de autoridad y lesiones.

Hasta ese momento, es como inimaginable que la policía tenga la facultad de hacer eso. Es algo que sabemos pero que vivirlo es un terror, porque es el Estado. Sabemos de la impunidad que hay con cualquier hombre de aquí de la periferia que comete un delito contra una mujer, pero pues contra el Estado ya es una batalla perdida.

María M. Ángeles, feminista del Estado de México

GRITO MONUMENTO

Ocupación pacífica de la CODHEM

El 10 de septiembre de 2020, activistas y colectivas se presentaron en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec para exigir el avance de investigaciones sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en los casos que acompañan. Durante la protesta pidieron, sin ejercer violencia de ningún tipo, que los funcionarios y funcionarias se retiraran del edificio. Sin embargo, alrededor de medianoche, llegaron automóviles blancos y pickups sin logos identificativos. Personas vestidas con chamarras de la Fiscalía General, comenzaron a golpear la puerta. Al entrar a la CODHEM, lanzaron los objetos que obstaculizaban el paso, jalaron con fuerza a las manifestantes y las golpearon a pesar de que repetidamente se les dijo que había niños y mujeres embarazadas. Feministas declaran haber sido amenazas con frases como “¿Querían hacer su desmadrito? Aquí tienen su desmadre. Ahora sí van a ver”

En horas de la madrugada, las manifestantes, junto con niños y niñas, fueron trasladadas en la parte de atrás de las dos pickups sin identificación. Todo esto sin saber exactamente a donde se dirigían y con miedo de ser desaparecidas. Finalmente llegaron al Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza donde continuaron sufriendo abusos por parte de las autoridades.

Represión en Cancún

Tras la desaparición de Alexis, y el hallazgo de sus restos, el 9 de noviembre de 2020 hubo una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo. Horas después, el contingente se trasladó frente al Palacio Municipal. La gente manifestante cantó consignas, pintó en el suelo de la plaza y en las paredes, rompió cristales y derribó parte de la protección de madera frente a la puerta. Al caer otra parte de la protección de madera, Policías Municipales dispararon pistolas semiautomáticas y rifles aún cuando la gente ya estaba corriendo. Dos mujeres y un hombre fueron heridos por las armas de fuego.

Un total de 8 personas fueron detenidas, 7 de ellas mujeres. Varias narraron los golpes y amenazas verbales que sufrieron en la detención y bajo la custodia de las policías. Al menos una de ellas fue víctima de violación sexual.

descarga el informe

En este documento exponemos a detalle la manera en que los medios y las autoridades han estigmatizado las manifestaciones feministas como violentas en sí para brutalizar manifestantes.

Compártelo en tus redes