DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Guatemala: Amnistía Internacional exige la libertad de Virginia Laparra a un año de su injusta condena

A un año de la sentencia condenatoria contra la ex fiscal Virginia Laparra, Amnistía Internacional exhorta a las autoridades agilizar su liberación, tal y como lo ordenó un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas que declaró su detención arbitraria.

El 16 de diciembre de 2022, Virginia Laparra fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de abuso de autoridad, al cabo de un proceso plagado de irregularidades y violaciones de sus derechos humanos, que llevó Amnistía Internacional a declararla presa de conciencia.

En mayo de 2023, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas declaró que la detención de la ex fiscal anticorrupción era arbitraria y solicitó su liberación inmediata. Sin embargo, en unos días Virginia Laparra cumplirá 22 meses privada de la libertad, lejos de sus dos hijas y de su familia. Recientemente, La Corte Suprema de Justicia que tiene en sus manos un recurso que podría permitir su liberación condicional, ha suspendido en dos ocasiones la audiencia para conocer de este recurso.

“Virginia Laparra es una víctima más de la persecución penal injusta de quienes han defendido la justicia y los derechos humanos. No debe pasar ni un día más en la cárcel. Urge que las autoridades guatemaltecas atiendan el llamado del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional para liberarla inmediatamente”, dijo Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.

La criminalización generalizada impulsada por el sistema de justicia de Guatemala contra operadores de justicia, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que ha contribuido a la lucha contra la corrupción y la impunidad, ha obligado a decenas de personas a exiliarse en los últimos años. Se estima que al menos 45 fiscales y jueces se vieron forzados a huir de Guatemala desde 2018 para evitar procesos injustos e infundados que, al igual que Virginia Laparra, les llevarían a la cárcel.

Para más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Carlos Mendoza: +52 55 4145 7003, carlos.mendoza@amnesty.org

Información complementaria:

Temporada de caza contra operadores de justicia en Guatemala (noticias, 22 de noviembre de 2023)

Guatemala: Amnistía Internacional condena violaciones a las garantías procesales de presa de conciencia Virginia Laparra (Noticias, 21 de abril de 2023)

Guatemala: Presa de conciencia Virginia Laparra cumple un año detenida arbitrariamente en la cárcel (Noticias, 23 de febrero de 2023)

Guatemala: Presa de conciencia Virginia Laparra es condenada a cuatro años de cárcel (Noticias, 16 de diciembre de 2022)

Guatemala: Amnistía Internacional exige la inmediata e incondicional liberación de la presa de conciencia Virginia Laparra (Noticias, 28 de noviembre de 2022)

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.