Foto: AlexChanTszYuk
“El enjuiciamiento de activistas de Hong Kong por conmemorar la represión de Tiananmen de 1989 es otra escalada del uso por las autoridades de las leyes sobre seguridad nacional para silenciar la disidencia”, ha declarado hoy Amnistía Internacional, en el inicio del juicio oral.
La abogada Chow Hang-tung y el sindicalista Lee Cheuk-yan llevan más de cuatro años en prisión en espera de juicio y podrían estar más años entre rejas por cargos relacionados con la seguridad nacional. Chow y Lee pertenecían a la ahora disuelta Alianza de Hong Kong que organizó en la ciudad durante más de tres décadas una vigilia anual con velas por los sucesos de la plaza de Tiananmen hasta que fue prohibida en un contexto de restricciones de los derechos humanos.
Cientos, si no miles, de personas murieron cuando las tropas chinas abrieron fuego contra quienes protestaban en la plaza de Tiananmen (Pekín) y sus alrededores el 4 de junio de 1989.
“Este caso no tiene que ver con la seguridad nacional, sino con reescribir la historia y castigar a quienes se niegan a olvidar a las víctimas de la represión de Tiananmen”, declaró Sarah Brooks, directora regional adjunta de Amnistía Internacional.
“El principal ‘delito’ de Chow y Lee es reclamar verdad y justicia para quienes protestaban y murieron por disparos de las tropas chinas, y para las familias que quedaron en duelo. Este cínico caso contra ellos es un claro ejemplo de cómo el gobierno de Hong Kong usa unas leyes sobre seguridad nacional poco precisas y excesivamente amplias como herramientas de represión”.
Chow Hang-tung y Lee Cheuk-yan son algunos de los miembros de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China (Alianza de Hong Kong) acusados en septiembre de 2021 de “incitar a la subversión del poder del Estado” en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.
Llevan en prisión preventiva desde esa fecha, después de que se les haya denegado varias veces la libertad bajo fianza y, si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 10 años de cárcel. Amnistía Internacional ha declarado a ambos presos de conciencia.
Las autoridades afirmaron que la vigilia anual por Tiananmen que organizaba la Alianza de Hong Kong desde 1990 era prueba de que el grupo “ponía en peligro la seguridad nacional”.
Amnistía Internacional ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por que se está usando la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, promulgada en junio de 2020, para atacar a grupos de la sociedad civil, periodistas, activistas políticos y miembros de la Academia por actos plenamente protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
La organización pide a las autoridades de Hong Kong que retiren todos los cargos contra miembros de la Alianza de Hong Kong detenidos sólo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación; deroguen la Ley de Seguridad Nacional, y respeten y faciliten la conmemoración pacífica de la represión de Tiananmen.
“La historia no se puede borrar. Los tribunales de Hong Kong se enfrentan ahora a una prueba fundamental: si van a respetar los derechos humanos o van a seguir dando legitimidad judicial a una represión generalizada de la disidencia”, concluyó Sarah Brooks.
“Chow Hang-tung y Lee Cheuk-yan son presos de conciencia, encarcelados exclusivamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. Las autoridades de Hong Kong deben ponerlos en libertad inmediata e incondicional”.
Información complementaria
El 4 de junio de 1989, tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores y trabajadoras que protestaban pacíficamente en favor de reformas políticas en la pekinesa plaza de Tiananmen y sus alrededores, y mataron a cientos —posiblemente miles— de personas. En la posterior campaña de represión fueron detenidas decenas de miles de personas en toda China.
En los 36 años transcurridos desde la represión, en China se ha censurado férreamente todo debate sobre el incidente, pues las autoridades han intentado efectivamente borrarlo de la historia. Está prohibida la conmemoración o mera mención pública de la represión de Tiananmen.
Mientras conmemorar la represión de Tiananmen estaba prohibido en la China continental, en el parque Victoria de Hong Kong se reunían todos los años multitudes de hasta cientos de miles de personas para recordar a las personas fallecidas y pedir a las autoridades chinas que revelaran la verdad de lo ocurrido y asumieran la responsabilidad por la atrocidad.
La vigilia de Hong Kong se prohibió en 2020 y 2021 so pretexto de la COVID-19, y desde entonces, nuevas leyes represivas como la Ley de Seguridad Nacional de 2020 han criminalizado de hecho la protesta pacífica en la ciudad.


