DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Kenia: La detención de la Presidenta de Amnistía Internacional Kenia, Renee Ngamau, es un ataque a las personas defensoras de los derechos humanos

La presidenta de Amnistía Internacional en Kenia, Renee Ngamau, al llegar al Tribunal de Magistrados de Kibera, Nairobi. (Foto: Amnistía Internacional Kenia).

Luego de la detención de la Presidenta y defensora de Amnistía Internacional Kenia, Renee Ngamau, ocurrida la noche del 14 de septiembre, y tras el hecho de que hoy la policía no se presentara en el Tribunal de Magistrados de Kibera, en Nairobi, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Kenia, Irungu Houghton, hizo la siguiente declaración.

“Amnistía Internacional condena la detención arbitraria de nuestra Presidenta Kenia Renee Ngamau. Creemos que fue atacada simplemente por actuar como defensora de los derechos humanos que protege tierras públicas. El Servicio de Policía de Kenya debe poner fin al hostigamiento, la intimidación y el ataque contra Renee Ngamau, así como contra las personas activistas de derechos humanos y las personas defensoras de las tierras públicas”.

“Las autoridades deben proteger a las personas defensoras de derechos humanos y no utilizar la justicia penal contra ellas”.

“Nuestra Presidenta Renee Ngamau ha pasado por una prueba muy estresante. Fue arrestada por el liderazgo que brinda en su comunidad como Presidenta de la Asociación de Residentes de Jamhuri Fase 1. La Asociación ha estado protestando pacíficamente por el desvío de tierras públicas asignadas para un parque infantil.

“Sobre la base de una sola denuncia, once policías fueron movilizados para arrestar a Renee Ngamau anoche, en su casa. Esta mañana, ninguno se molestó en presentarse ante el tribunal. Ninguna persona debe ser detenida simplemente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y su derecho de reunión pacífica, mucho menos puede ser arrestada y procesada en un tribunal. Pedimos a las autoridades que retiren los cargos y dirijan sus energías a investigar y perseguir a los responsables del desvío de tierras del uso público”.

Antecedentes

La Presidenta de Amnistía Internacional en Kenia, Renee Ngamau, fue detenida la noche del 14 de septiembre por haber reunido a vecinos y vecinas para oponerse pacíficamente a la urbanización privada en terrenos públicos designados como patio de recreo. También es la presidenta de su vecindario de la Fase 1 de Jamhuri, en Nairobi.

Fue puesta en libertad bajo fianza anoche y se le ordenó comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Kibera en Nairobi. Después de más de dos horas de espera en el tribunal y de que no se presentaron cargos en su contra, se presentó en la comisaría de policía de Kilimani para evitar que la volvieran a detener.

Para más información o para concertar una entrevista, por favor, contacte con Joanne Kobuthi-Kuria:

+254 762 242 670

email: joanne.kuria@amnesty.or.ke

email: press@amnesty.org

twitter: @amnestypress

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.