Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images
En respuesta a la declaración de culpabilidad y la cadena perpetua dictadas hoy contra el expresidente surcoreano Yoon por la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, Sarah Brooks, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, ha manifestadoFoto:Chung Sung-Jun/Getty Images
“La declaración de culpabilidad y la condena dictadas hoy son un importante paso hacia la rendición de cuentas que demuestra que en Corea del Sur nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente”.
“Esta sentencia hace responsable a Yoon de la imposición ilegal, en diciembre de 2024, de la ley marcial, una medida que careció de una justificación jurídica adecuada en virtud del derecho tanto nacional como internacional y puso en peligro derechos fundamentales.”
“Los tribunales independientes y la resistencia ciudadana en Corea del Sur han demostrado cómo el Estado de derecho y unos sólidos controles institucionales pueden contrarrestar de manera efectiva las prácticas autoritarias. Esta decisión debe venir ahora seguida de medidas integrales para garantizar que estas violaciones de derechos no se repiten.”
Información complementaria
El Tribunal Central de Distrito de Seúl ha dictado hoy una condena de cadena perpetua contra el expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol tras declararlo culpable de liderar una insurrección por su declaración de la ley marcial. La sentencia vino precedida de la petición de la fiscalía, en enero de 2026, de que se impusiera la pena de muerte en este caso. Esta causa es uno de los ocho juicios penales en los que Yoon Suk Yeol consta como acusado.
El 3 de diciembre de 2024, el expresidente Yoon declaró la ley marcial en una retransmisión en directo televisada a altas horas de la noche. Aquella decisión tuvo como respuesta protestas masivas, y al cabo de unas horas los legisladores entraron por la fuerza en la Asamblea Nacional para votar a favor de levantar la ley marcial. Yoon fue posteriormente procesado y destituido de su cargo por el Tribunal Constitucional en una causa diferente.


