Las imágenes más sobrecogedoras del ataque ruso sobre Ucrania

Por Amnistía Internacional

En la madrugada del 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, un conflicto que, si no se detiene, tendrá espantosas consecuencias para los derechos humanos y las vidas de las personas.

Mientras los cohetes caen sobre bases militares ucranianas, y se reciben los primeros informes sobre el uso de armas de efectos indiscriminados por parte del ejército ruso, Amnistía Internacional reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades”, ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de la organización.

Desde Amnistía Internacional estamos siguiendo muy de cerca la situación del conflicto para denunciar las violaciones del derecho internacional que cometan todas las partes. No deben escatimarse esfuerzos para reducir al mínimo el sufrimiento de la población civil y dar prioridad a la humanidad en esta crisis. Todas las partes tienen la obligación legal de actuar de este modo.

La invasión rusa de Ucrania
Cientos de personas atrapadas en grandes atascos de tráfico intentan huir de Kiev, 24 de febrero de 2022. El presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania y advirtió al resto de países que cualquier intento de interferir en su acción llevaría a “consecuencias nunca vistas”. © AP Photo/Emilio Morenatti

Putin desafía a Occidente mientras estrecha el cerco sobre Kiev
Un soldado ucraniano, que ha sido herido en un fuego cruzado en Kiev, descansa apoyado contra una pared. Rusia ha lanzado ataques aéreos sobre distintas ciudades y bases militares y ha enviado tropas y tanques. © AP Photo/Emilio Morenatti