Libertad para las personas enjuiciadas en la “causa de conspiración” de Túnez
Tienes
para actuar
Las autoridades de Túnez han detenido recientemente al abogado de derechos humanos Ayachi Hammami, a la figura de la oposición Ahmed Nejib Chebbi y a la activista política Chaima Issa exclusivamente por su oposición política pacífica. Los tres se encuentran entre las 34 personas condenadas injustamente tras un simulacro de juicio de motivación política. Pide a las autoridades de Túnez que anulen las condenas injustas impuestas a todas las personas encausadas en lo que se conoce como “causa de conspiración” y que pongan en libertad inmediata a todas las que están recluidas sólo por ejercer sus derechos humanos.
¿Cuál es el problema?
El 28 de noviembre, el Tribunal de Apelación de Túnez confirmó las sentencias condenatorias y duras penas de entre 5 y 45 años de prisión impuestas a 34 personas en lo que se conoce como “causa de conspiración”. Entre las personas condenadas figuran el destacado abogado de derechos humanos Ayachi Hammami; la histórica figura de la oposición Ahmed Nejib Chebbi, y la activista política Chaima Issa, que fueron juzgados por cargos de motivación política.
Estas condenas injustas se impusieron después de un juicio farsa basado en cargos infundados de terrorismo y conspiración, y lleno de violaciones graves del derecho a un juicio justo. Por ejemplo, las actuaciones se celebraron de forma remota y a las personas procesadas se les negó su derecho a comparecer en persona ante el tribunal. Además, las autoridades tunecinas atacaron e intimidaron a los abogados que representaban a las personas encausadas, como el abogado Ayachi Hammami, que las representaba inicialmente hasta que fue a su vez procesado.
La decisión del Tribunal de Apelación es un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia contra la disidencia política. La “causa de conspiración” es una de las medidas represivas generales adoptadas contra el Estado de derecho y los derechos humanos en Túnez, donde las autoridades continúan su implacable campaña para silenciar todas las formas de disidencia, desmantelar las salvaguardias institucionales y establecer un clima de represión.
¿Cómo puedes ayudar?
Pide a las autoridades de Túnez que anulen inmediatamente todas las sentencias condenatorias y penas injustas impuestas a Ayachi Hammami, Chaima Issa, Ahmed Nejib Chebbi y las demás 31 personas enjuiciadas en lo que se conoce como “causa de conspiración”.
Acción Urgente
Aquí puede imprimir su carta para enviarla a las autoridades por correo o fax, o enviarla directamente a través de su propio programa de correo electrónico.