DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Luego de tres años de lucha se dictó sentencia condenatoria en el feminicidio de Alondra González Arias

  • Además de la sentencia, el gobierno del estado de Jalisco debe garantizar la reparación del daño a la familia de Alondra y adoptar medidas de no repetición de este tipo de hechos

Con la sentencia condenatoria dictada esta semana en el caso del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias, se ha dado un paso importante en la búsqueda de la justicia y el combate a la impunidad. Sin embargo, Amnistía Internacional observa que aún debe darse cumplimiento a la reparación integral del daño para que haya una justicia plena para la víctima y su familia.

“Para Amnistía Internacional el caso de Alondra González Arias no se agota con la sentencia dictada esta semana, el gobierno del estado de Jalisco debe cumplir además con la reparación integral del daño que incluye a la madre de Alondra y a la hija y el hijo de ésta, así como a la familia indirecta”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“El gobierno de Jalisco debe poner todo su empeño en brindar apoyo psicológico, médico, de educación y económico, entre otros aspectos, que permitan a la familia de Alondra reestructurar su vida cotidiana, que se afectó gravemente tras el feminicidio de la joven”, agregó Tania Reneaum.

Garantías de no repetición

“También es responsabilidad del estado la adopción de garantías de no repetición de este tipo de hechos. La erradicación de los feminicidios requiere de una política pública integral que, además de la sanción penal, incluya políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en ámbitos como la educación, la salud, el desarrollo urbano, entre otros, como señala la Recomendación General Número 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer del Comité CEDAW”, precisó Reneaum Panszi.

Amnistía Internacional recuerda también que el gobierno del estado de Jalisco debe cumplir la Recomendación 5/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) el 3 de abril de 2019, en lo relacionado con las garantías de no repetición, así como con:

  • La necesidad de brindar capacitación y formación especializada al personal que atiende a las mujeres en situación de violencia y,
  • La actualización o implementación de un plan de urgencia para las víctimas de violencia de género, que permita identificar redes de apoyo para la víctima y la estrategia que deben seguir las autoridades para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en situación de riesgo.

Antecedentes del caso

La mañana del 10 de marzo de 2017 Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Alondra contaba con una orden de protección emitida un mes antes, cuando había denunciado violencia por parte de su pareja. Sin embargo, dicha orden no se hizo llegar a las autoridades responsables de aplicarla, lo que provocó que no se activara la protección para Alondra.

Activismo por Alondra

Amnistía Internacional ha dado puntual seguimiento al caso de Alondra y ha desarrollado un intenso activismo en torno al mismo. En este sentido, el 11 de marzo de 2019 entregó al gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, más de 21 mil firmas provenientes de personas de varios países, que respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia de la joven Alondra.

Las firmas fueron recabadas por activistas de Amnistía Internacional en México, Bélgica, España, Italia, Puerto Rico y Paraguay.