DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Mas de 400 mil personas alrededor del mundo lanzan un #GritoPorWendy

  • Personas activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo recabaron firmas de apoyo a las mujeres que luchan contra la violencia de género en Cancún

Amnistía Internacional México entregó hoy al Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, 435,179 (cuatrocientas treinta y cinco mil ciento setenta y nueve) firmas provenientes de personas de 39 países, que respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a Wendy Galarza y al Comité 9N, quienes fueron agredidas el 9 de noviembre del 2020, durante una manifestación en la que exigían justicia por el feminicidio de Alexis en Cancún, Quintana Roo.

“Para Amnistía Internacional México es un orgullo haber entregado más de 400 mil firmas exigiendo justicia para Wendy y sus compañeras del Comité 9N. Este acto demuestra también la fuerza y la unidad con la que trabajan las personas activistas de Amnistía Internacional alrededor del mundo, quienes de esa manera expresan su solidaridad con las mujeres que en México luchan por la defensa de sus derechos, contra la violencia de género y el feminicidio”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La entrega de cartas al Fiscal General de Quintana Roo es una etapa más del proceso de seguimiento que la sección mexicana da al caso de la represión sufrida por las mujeres en Cancún, pues seguirá adelante con su trabajo de incidencia con las diferentes esferas del gobierno de ese estado, hasta lograr que las demandas de justicia, reparación integral del daño y de no repetición de los hechos del Comité 9N sean atendidas debidamente”, agregó Edith Olivares Ferreto.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la conmemoración por los 17 meses de la represión, y contó con la participación de Wendy Galarza; personas representantes del Comité 9N; Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México; Emilio Alvares Icaza, Senador de la República y Lizbeth Lugo, Abogada asesora jurídica victimal de Wendy Galarza.

Las más de 400 mil firmas, provenientes de México, España, Canadá, Francia, Brasil, Filipinas, Argentina, Australia, Grecia, Italia, Chile, Islandia, Alemania, Venezuela, Perú, Paraguay, Japón, Polonia, Togo, Países Bajos, Corea del Sur, entre otros, fueron recabadas por las personas activistas de Amnistía Internacional, en el marco de la campaña global Escribe por los Derechos 2021.

La campaña suma la solidaridad de las personas activistas del movimiento, quienes hacen un llamado para solicitar a las autoridades de Quintana Roo, involucradas en la investigación, a que ésta se efectúe con prontitud, imparcialidad y exhaustividad de tal forma que no haya impunidad en las violaciones de derechos humanos que sufrieron Wendy Galarza y sus compañeras del comité 9N y así garanticen que todas las personas responsables sean llevadas ante la justicia.

Durante el encuentro, el Fiscal General de Quintana Roo reiteró la disposición de parte de la institución que representa para sacar adelante acuerdos en beneficio de las víctimas, comprometiéndose a instalar mesas técnicas de trabajo que se reunirán quincenalmente, con la participación de la asesora jurídica victimal de Wendy Galarza, Amnistía Internacional y el senador Emilio Álvarez Icaza, para resolver los retrasos que se han presentado en las investigaciones y garantizar que no se llegue al 9 de noviembre de 2022 con dos años de impunidad.

Precisó también su deseo de no pasar a la historia como una autoridad omisa y que harán todo lo que esté a su alcance para lograr justicia. En el encuentro, las personas funcionarias de las diferentes áreas de la Fiscalía que llevan carpetas de investigación, informaron caso por caso lo que se ha realizado en cada una de las mismas.

Además de las firmas entregadas al fiscal, la campaña Escribe por los Derechos 2021 recabó más de 100 mil cartas, postales y mensajes de solidaridad en redes sociales para Wendy Galarza.

“…Su apoyo es un gran aliciente para mí, para seguir con la lucha y estoy segura que con todas estas firmas y cartas vamos a lograr que las autoridades de Quintana Roo escuchen y procuren justicia para que puedan castigar a las personas que me hicieron daño…” Wendy Galarza.

“Amnistía Internacional México reconoce y agradece a las cientos de miles de personas activistas de diferentes países su dedicación, esfuerzo y compromiso, que permitió recabar las más de 400 mil firmas con las que se exige justicia para Wendy y sus compañeras del Comité 9N”, destacó Edith Olivares Ferreto.

La entrega de todas las firmas mencionadas marca el cierre de la campaña por este caso que formó parte de Escribe por los Derechos 2021. Sin embargo, al día de hoy todavía no se ha dictado una sentencia en contra de las personas responsables por las violaciones a derechos humanos en contra de las personas manifestantes, particularmente por el uso excesivo de la fuerza y la tortura sexual en contra de mujeres, ni se ha reparado integralmente el daño. Por ello, Amnistía Internacional seguirá atenta y trabajando para que las autoridades de Quintana Roo garanticen el acceso a la justicia a Wendy y sus compañeras del Comité 9N, así como la no repetición de los hechos y una reparación integral del daño.

Contexto

El 9 de noviembre de 2020, Wendy asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de una mujer conocida como Alexis, pero cuando un grupo de manifestantes comenzó a derribar unas barreras de madera, la policía comenzo a disparar al aire y, según algunos, a la multitud. Más tarde, Wendy descubrió que tenía heridas de bala en la pierna y en la vulva.

Dos días después, Wendy presentó una denuncia contra la policía. El fiscal del Estado tardó meses en aceptar sus pruebas adicionales, que incluían ropa con agujeros de bala del día de la protesta. Hoy, el caso continúa. Las personas sospechosas de ser las responsables de los disparos no han sido enjuiciadas.

El 30 de noviembre de 2020, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II, en la que solicitó a la Presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez que realizara una disculpa pública en la que reconozca la responsabilidad de policías y exprese su compromiso para que no vuelvan a ocurrir hechos similares, se designe el 9 de noviembre como “Día municipal en contra de la represión policial” e instaure un monumento en el lugar donde ocurrieron los hechos, que tenga como finalidad memorar a las víctimas de la represión policial.

En diciembre de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y el Congreso Estatal delestado dieron por cumplidos los puntos recomendatorios en diciembre de 2021. Sin embargo, las acciones realizadas por las autoridades no consideraron a las personas titulares de derechos, ni conforme a los estándares más altos de derechos humanos. Por lo anterior, las personas titulares de derechos, con el acompañamiento de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, impugnaron dicha resolución.

El caso de Wendy despertó un gran interés a nivel internacional, y en el marco de la campaña Escribe por los Derechos 2021 realizó una gira, del 13 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, por cinco secciones europeas de Amnistía Internacional: Francia, Bélgica, España, Italia e Islandia. En el recorrido se logró visibilizar aún mas el caso y la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, solicitó a los gobiernos de dichos países un pronunciamiento para que el Estado mexicano respete los derechos humanos de las mujeres, específicamente el derecho a la protesta -el cual abarca los derechos humanos la libertad de expresión y derecho de asociación- y que de esa forma se elimine la narrativa que estigmatiza la protesta de mujeres.

Contacto para mayor información:

Alejandro Juárez Gamero / Responsable de Prensa de Amnistía Internacional México

55 2265 4331 prensa@amnistia.org.mx