DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

México: Amnistía Internacional marchará en el #8M, Día Internacional de la Mujer, con un nutrido contingente

  • La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich, marchará con nosotras
  • Amnistía Internacional se sumará también al paro nacional #UnDíaSinNosotras o #ElNueveNadieSeMueve, por lo que la actividad de sus oficinas se verá reducida al mínimo

Amnistía Internacional México participará este domingo 8 de marzo (#8M) en la marcha del Día Internacional de la Mujer, con un contingente nutrido que incluirá la presencia de Sara Curruchich, cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel, y activista por los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala.

El 8 de marzo es un día para reivindicar los derechos por los que las mujeres hemos luchado a lo largo de la historia y es ocasión para seguir exigiendo aquellos que aún nos son negados, entre ellos, sin duda alguna, el derecho a una vida libre de violencias. En ese sentido, desde Amnistía Internacional marcharemos y exigiremos nuestros derechos en un ambiente combativo y al ritmo de batucada.

La movilización del #8M, que saldrá del Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo de la CDMX, es un hecho sin precedentes en México. El activismo feminista ha logrado convocar a miles de personas de todas las edades, en todo el país, para marchar y denunciar las violencias contra las mujeres. Además, tendrá otra repercusión importante, el lunes 9 de marzo, con el paro nacional #UnDíaSinNosotras o #ElNueveNadieSeMueve.

“Todas saldremos a las calles este domingo, para exigir al Estado mexicano que cumpla con su deber de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Nuestra vida está en constante peligro por el simple hecho de ser mujeres. La indiferencia del Estado mexicano para protegernos no puede seguir pasando desapercibida. Desde el feminismo consideramos que lo personal es político y en Amnistía Internacional nos tomamos la injusticia como algo personal”, agregó Tania Reneaum.

La marcha que se efectuará en México se inserta en el contexto de otras movilizaciones por los derechos de las mujeres a nivel global y, específicamente en Latinoamérica, ocupará un lugar destacado entre las manifestaciones convocadas en países como Chile, Argentina o Brasil.

Amnistía Internacional se sumará también a la acción #UnDíaSinNosotras y #ElNueveNadieSeMueve, de tal forma que el 9 de marzo sus actividades se verán reducidas al mínimo, dado que el 76 por ciento de su plantilla laboral está integrada por mujeres.

“La acción de parar es también una forma de activismo. Es, de hecho, la metáfora más adecuada para visibilizar un mundo sin mujeres. Sumándonos al paro nacional buscamos mostrar el vacío que dejan las mujeres víctimas de feminicidio en sus familias, hogares y entorno social. La gran diferencia es que nosotras regresaremos a nuestras actividades cotidianas al día siguiente, pero las miles de mujeres asesinadas jamás regresarán a su hogar”, concluyó Tania Reneaum Panszi.

Todas esperamos que al retomar nuestras labores, el martes 10 de marzo, el Estado mexicano cumpla con su deber de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, y que continúen las movilizaciones para que las mujeres podamos acceder a todos nuestros derechos.