DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Muertes intolerables, foro para analizar acciones del Estado mexicano destinadas a erradicar las deficiencias en investigaciones por feminicidio

  • Asisten madres de víctimas de feminicidio, representantes de la CIDH, Amnistía Internacional y académicas especialistas en temas de violencia de género
  • Hace 30 años el mundo se sorprendió por el nivel de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Hoy ese nivel de violencia ocurre en todo el país, advierte Amnistía Internacional

Amnistía Internacional efectúa hoy el Foro Muertes Intolerables, con el objetivo de hacer un recuento de las acciones que el Estado mexicano ha implementado para erradicar las deficiencias en las investigaciones por feminicidio en México y cuáles son los retos que enfrenta.

El foro se lleva a cabo a 30 años de que inició la documentación de los feminicidios en México, con los casos emblemáticos de Ciudad Juárez y Chihuahua, y a 20 años de que Amnistía Internacional publicó su Informe México: Muertes intolerables, 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, que contribuyó a difundir a nivel global los asesinatos de mujeres en esas ciudades. El coloquio, se realiza en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Como parte de las actividades efectuadas para conmemorar las fechas referidas, Amnistía Internacional y colectivas de Ciudad Juárez y Chihuahua realizaron, este martes 8 de agosto, un acto ante la emblemática Cruz de clavos, ubicada frente al Palacio de Gobierno de ese estado. En éste se recordó a las mujeres víctimas de violencia de género en Chihuahua y en el país, y se reiteró el apoyo de Amnistía Internacional y de las organizaciones sociales a las familias de las víctimas, en su exigencia de justicia, acceso a la verdad y reparación integral del daño.

A tres décadas de distancia de que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, el Estado mexicano ha sido incapaz de hacer justicia a las víctimas y a sus familias, así como de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que se ha extendido de manera alarmante, al grado de que no hay un solo estado en el país que escape a sus terribles consecuencias.

“¿Por qué la violencia contra las mujeres sigue en aumento pese a que en México se tienen leyes –incluso sentencias nacionales y de organismos internacionales– e instituciones que la previenen? Las madres de las víctimas, con el apoyo de colectivas y mujeres expertas en género trabajaron intensamente para impulsar ese entramado legal. Sin embargo, hoy vemos con gran estupor que éste no ha sido suficiente”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Hace 30 años el mundo se sorprendió por el nivel de violencia que se ejercía contra las mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Hoy se sorprende del nivel de violencia que prevalece contra nosotras en todo el país y que cobra la vida de diez mujeres cada día. Su impacto en las familias es terrible, éstas llevan años, incluso décadas, exigiendo una justicia que no llega. El Estado mexicano tiene una gran deuda con las mujeres y desde este foro no dejaremos de decirlo y exigir que se respete nuestro derecho a la seguridad y a la vida” agregó Edith Olivares Ferreto.

“El informe Muertes intolerables fue en su momento una acción importante de nuestro movimiento en solidaridad con las familias de las víctimas y para visibilizar su causa ante el mundo en un contexto que les era adverso y que pretendía minimizar el problema. Hoy, como hace 20 años, en este foro, las organizaciones ponemos de nuevo el acento en el tema de la violencia de género ante la inacción del Estado en la búsqueda de formas efectivas de prevenirla”, declaró Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Desde Amnistía Internacional recordamos que con base en el derecho internacional de los derechos humanos, México está obligado a aplicar políticas de género tendentes a garantizar los derechos humanos de las mujeres. Es inexplicable que con todo el andamiaje legal y jurídico para la prevención y erradicación de la violencia de género, ésta siga cobrando cientos de vidas en todo el país”, agregó Erika Guevara Rosas.

Violencia de género en México

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 hubo en el país 3 mil 678 asesinatos de mujeres (la cifra se integra por la suma de presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso); en 2019, 3 mil 844; en 2020, 3 mil 776; en 2021, 3 mil 729; en 2022, 3 mil 757 y en el periodo enero–junio de 2023, la cifra es de mil 728. Esto implica que diez mujeres mueren cada día a consecuencia de la violencia.

Respecto de las llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres, en 2018 fueron 172 mil 210; en 2019, 197 mil 693; en 2020, 260 mil 067; en 2021 se incrementan a 291 mil 331; en 2022 a 339 mil 451 y en el periodo enero–mayo de 2023 es de 171 mil 340.

Para el estado de Chihuahua el SESNSP reporta 26 víctimas de feminicidio en el periodo enero–junio de 2023. Esta cifra ubica al estado en el puesto número seis de las 32 entidades federativas del país, lo cual es alarmante.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, Chihuahua está en cuarto lugar a nivel federal, con 100 víctimas en el mismo periodo. En investigaciones por presuntos delitos de feminicidio se ubica en el sexto lugar con 24 carpetas abiertas. Asimismo, en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se ubica en el tercer lugar con 27 mil 979 llamadas.

Ejes de trabajo del foro Muertes Intolerables

Los tres temas que guían los trabajos del foro son: Avances y retos en el acceso a la justicia por feminicidios; Hacia una reparación integral del daño para víctimas de feminicidio y Derecho a la memoria de las víctimas de feminicidio, de lo individual a lo colectivo.

El foro cuenta con las intervenciones de madres de víctimas de feminicidio de Chihuahua, Jalisco y del Estado de México, como Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna; Susana Montes, madre de Lupita Pérez; Nancy Arias, madre de Alondra, así como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima.

Las especialistas que participan son: Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México; Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional; Guadalupe Morfín Otero, ex Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, y Teresa Incháustegui, experta del gobierno mexicano ante el MESECVI y Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por las organizaciones sociales participan Karla Micheel, Directora de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Ruth Fierro, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Ximena Antillón, Defensora de Derechos Humanos e Imelda Marrufo, integrante de la Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez.

Los bloques del foro son moderados por: Liliana Velázquez, ex presidenta de Amnistía Internacional México; Sara Lovera, periodista especializada en género y derechos humanos; Verónica Barrientos, activista de Amnistía Internacional y Pablo Navarrete, abogado defensor de derechos humanos y miembro de Amnistía Internacional.

Más información

México: Muertes intolerables, 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua

Si requiere información adicional o una entrevista contacte a:

Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México

prensa@amnistia.org.mx

+52 55 2265 4331